Cita:
Originalmente publicado por Velero14
Muchas gracias Butxeta y Costapint,
Sin duda hay muchas cosas que mejorar y aprender.
El plotter afortunadamente no “casco”, en cuanto se secaron los conectores pues es desenchufable renaciò.
La nallir es enrolla le con lo que los rizos no hubieran sido un problema.
Creo que más que nada fue el factor sorpresa, bravura del viento y Mar, compromiso en tierra para llegar, llegada de la noche y toma rápida de decisiones que posiblemente no fueran las mejores, pero llegamos…
No cabe duda quede la mejor escuela pues situaciones como esta no se olvidan, y como hemos comentado en el hilo nos hacen crecer y avanzar.
Unas rondas para todos
|
Lo primero, desde el sofá es todo muy fácil
Pero bueno. Si no lo entiendo mal, cuando os entró viento, modificasteis rumbo para ir más de proa al mar y al viento... Si es así, primer error. Siempre hay que darle la aleta, o la popa. Así que en vez de a Denia, podíais seguir a Valencia, o ceder a Castellón si la cosa fuera demasiado.
En estas condiciones, desenrollas un poco de génova, y casi nada de mayor y vuestro barco anda 7 nudos de media. Para que no se salga más vela de la que uno quiere, el cabo del enrollador con varias vueltas en un winche y soltando poco a poco. Si se tiene un Foque 3 (que se debería...) tenerlo en el enrollador en vez del habitual es una gran idea.
Es importante que siempre lleves más vela de proa que de popa, porque si no tendrás un barco ardiente que se te emproará. Al cabo de un rato, si no vas a mas de 6 nudos, te atreves a soltar un poco de trapo, para tener velocidad y control. Un barco sin velocidad está a merced de las olas, con velocidad dominas.
Entendámonos, navegar con 30 nudos, aunque sean las rachas, no son tonterías. Pero no debiera ser algo que no podamos hacer sin motor.
Piensa que con tu barco te puedes ir a dar la vuelta al mundo... Así que mucho ánimo que de estas es de las que más se aprende. La próxima os pilla mucho mejor.

