https://www.infobae.com/america/mund...r-la-tragedia/
"Por un lado, los investigadores descartaron la ruptura del mástil del barco, el más alto del mundo en aluminio, como posible causa del naufragio, algo con lo que se había especulado en las primeras horas. El mástil está intacto en todos sus 75 metros, según comprobaron los buzos.
Por eso, los investigadores se están centrando en una serie de errores humanos que explicarían la tragedia. El primero, la posición de la orza, una especie de aleta que sirve para equilibrar el peso y la altura del casco, sobre todo cuando las condiciones del mar se agitan. El Bayesian tenía una orza de 9,7 metros, que en el momento del hundimiento, estaba replegada, sin llegar a la mitad de su extensión: puede que se replegara al acercarse a las aguas poco profundas, pero no volvió a las profundidades a pesar de que las condiciones lo permitían y a pesar de un viento comprobado de 80 nudos, 150 km/h.
El Bayesian en la última foto tomada desde la costa antes del naufragio (Santa Nicolicchia/Fabio La Bianca/via REUTERS)
El Bayesian en la última foto tomada desde la costa antes del naufragio (Santa Nicolicchia/Fabio La Bianca/via REUTERS)
Otro error fue haber dejado algunas escotillas y tambuchos abiertos, especialmente el de las embarcaciones auxiliares, así como los motores apagados, el ancla bajada, los pasajeros encerrados en sus camarotes y no reunidos en la zona de seguridad como estaba previsto, y el sistema de cierre automático de todos los accesos.
Incluso la posición del velero fue la contraria a la que prevén las normas marítimas más elementales: el barco enfrentó las olas y el temporal por el costado, en lugar que con la proa, y sin tener los motores encendidos, el ancla izada y todas las compuertas cerradas herméticamente.
Según los datos de navegación, a las 3.50 horas el velero, azotado por el temporal, comenzó a desplazarse lateralmente empujado por el viento que soplaba en los costados, con el ancla ya desgarrada y girando casi sobre sí mismo, absorbiendo cientos de miles de litros de agua que llegaron a la sala de máquinas y provocaron un apagón general, e inclinando inexorablemente su proa hasta hundirse, apoyándose en el fondo del mar por el extremo de estribor. Dieciséis minutos en total, al parecer, con el primer mayday lanzado sólo al final en la capitanía del puerto de Bari."