Re: Por si es de utilidad
Comentaba hoy con mi hijo el suceso y me apuntaba lo que él haría ( reconociendo que hay que verse en la situación en la que estás ofuscaso )
Al tener la rueda a medias aguas, intentaría amarrarla con una driza para que quedara suspendida sin colgar del anclote. Seguidamente, intentar desenganchar este.
Es una lástima que no me escucharan cuando les ofrecí mi ayuda porque si toman un cabo por mi popa, desde mi plataforma de baño, podríamos hacer la operación tan facil como si estuviéramos en un pantalán .
También comentamos la aparición de una rueda de camión en un fondeadero muy frecuentado. Lo que les pasó a ellos podría pasarle a cualquiera pues soltaron el ancla en un sitio en donde fondean muchos barcos a lo largo del verano. Lo más probable es que esa rueda no estuviera ahí desde hacía mucho tiempo, pero me decía que también es posible que la arrastraran las corrientes de marea o que viniera moviéndose desde la desembocadura del río. El caso es que un gesto irresponsable ha podido causar un problema enorme. No me imagino lo que podría ocurrir si les pasa de noche y no alcanzan a percibir que le estaba pasando al fondeo para no agarrar.
El caso, la lección que podemos quitar de aquí, es que si comprobamos que no hacemos firmes en unas condiciones en las que habitualmente nos quedamos clavados, una posibilidad es que en el ancla pilláramos algún objeto. Os deseo suerte a todos para que podamos subir el ancla abordo y líbranos de lo que está impidiendo que el ancla se clave. Si no es posible, largar todo el fondeo y balizarlo es una alternativa. También debemos considerar la posibilidad de tener un ancla de respecto. Largándola por popa y usando la zodiac, quizás también podría resolverse la situación.
|