Para barcos de menos de diez pies seguro que hay algo más barato.
Personalmente te entiendo a la perfección. Y no solo por los años o por no estar tan en forma en un momento determinado. Obviamente seguro que en mi caso no he acertado con la fórmula pero aunque no es un mástil viejo es un tanto especial y después de comprar patines de poca fricción y probar algunos con ruedines... Amén, del lubricante de teflón seco que vale cierta pasta, aunque ha mejorado los dos últimos metros cuesta un montón. Lo que hace que a menudo y de no hacer travesías bien largas salga solo con el Génova. ( La verdad es que por razones de otra índole, de tipo mecánica... prácticamente navego muy muy poco desde hace un año. Le puse un fueraborda pero gobierna muy mal. Aunque ésto es ya otro tema particular) .
Independientemente de lo anterior si no voy con otra persona me lo pienso muy mucho izar la mayor. Y como digo no es sólo por falta de forma física sino que al estar duro lleva muchísimo más tiempo realizarlo con el consecuente tiempo que lleva en las posibles consecuencias de haber bastantes embarcaciones que es lo que suele ser lo normal. Incluso con piloto automático no es grato estar un montón de tiempo centrado en tan solo en izar vela. Y sí, por supuesto la parte de esfuerzo pero no solo físico sino de tensióncilla, porque no lo logras del todo.
No soy amante aunque no ascos al exceso de tecnología a bordo y sí cada vez somos más comodones pero en este caso creo que hay una razón e incluso últimamente me llaman la atención las mayores enrollables, ejem...