Discusión: Bricobarco Cambio pinzote de la botavara
Ver mensaje
Antiguo 30-08-2024, 14:28
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio pinzote de la botavara

Hola,

Lo prometido es deuda, y perdón por el retraso...

Cambié los remaches del pinzote de la botavara. Puse de 6,4 mm de diámetro y 17 mm de longitud, de monel.

La longitud hubiera sido suficiente con 14 mm como tenía en inox, pero al caber los de mayor diámetro pues puse los de mayor diámetro.

La remachadora con brazos de 40 cm fue bien aunque justa. La altura a que está el pinzote de la botavara permitía, sobre todo para cerrar el remache, apoyar uno de los brazos contra el cuerpo y tirar del otro con las dos manos, parecido a lo que se hace para cargar los fusiles de goma.

Las enseñanzas de Pacoupepe me fueron de muchísima utilidad.

Previamente al montaje sobre el palo, añadí grasa a la "bisagra". Me llamó mucho la atención lo desgastado que estaban pinzote y soporte de Pacoupepe y lo poco desgastados que estaban los míos y en un primer momento pensé "Pues sí que ha navegado Pacoupepe".

Después me acordé de barcos que intentan fijar la botavara, en el amarre, tensando a muerte la escota contra la contra o el amantillo. Esa maniobra no puede fijar la botavara, porque ambos, escota y contra o amantillo, trabajan en el mismo plano. Para fijar la botavara, lo mejor es tirar un pequeño cabo desde la botavara a un costado, por ejemplo encapillándolo en un winche, y llevando el carro de escota a la otra banda. Con muy poca tensión, la botavara queda fija, y se evita el desgaste del pinzote. Sujeta así la botavara, también se puede trabajar perfectamente para abrir la funda del lazy, o guardar la vela.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
esscapar (30-08-2024)