Ver mensaje
Antiguo 30-08-2024, 18:01
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Una vez que está limpito esto, y leyendo en otros foros en inglés, a mi me surgen aún más dudas, menos naúticas (igual hay que cambiarlo a otro hilo de otro sub-foro). Trataré de no meterme en berengenales jurídicos profundos por el bien del hilo, porque solo he estado en peritaciones civiles de lo mio, que no son marítimas, ni penales, ni mercantiles. Pero antes de que el barco salga del agua y se tengan mejores pruebas de lo que realmente pasó, se me ocurren muchas dudas.

La primera respecto a saber quien son los actores de toda esta 'película', que seguro que me dejo alguno:

El armador ingles, fallecido, supongo que los herederos querrán sacar resarcir su pérdida vía judicial, sea con un beneficio económico, o haciendo justicia sobre los culpables de las muertes, o las dos cosas, o igual no. La principal heredera (supongo), además armadora real según la prensa, estaba allí y lo vivió todo en directo con los tripulantes, por lo que podría decir muchas cosas en el juicio. Puede que incluso en contra de su propio beneficio como destinataria de indemnizaciones.

El capitán neozelandés, sin lugar a dudas el principal culpable con una estricta lectura y comprensión de las leyes, pero a todos se nos ocurren cientos de eximentes y atenuantes, que no voy a enumerar porque ya se han dicho sobradamente, y estos si forman parte de la experiencia puramente náutica y técnica.

La tripulación, y especialmente el ingeniero (en tripulación de yates así, siempre veo que hablan así, pero desconocemos sus 'títulos') oficial de máquinas, y el marinero que 'dicen' estaba de guardia, acusados también, entiendo que 'menos' culpables que el anterior. Igual coinciden en su perceción de los acontecimientos, o se tiran los trastos...

La(s) aseguradora(s), imagino que una embarcación así lleva un seguro potente que cubra incluso el hundimiento y por supuesto las indemnizaciones por fallecimiento de cualquier pasajero o tripulante. Pero imagino que el Capitán también tendrá su seguro, que no sé si en derecho penal puede cubrir al menos las posibles indemnizaciones. En todo caso, ya entramos en 'actores' con mucho dinero, que pueden cubrir las enormes cantidades que probablemente se van a manejar aquí.

El astillero italiano constructor/diseñador, son los que más tienen que perder, tanto en indemnizaciones si perdieran, como en la pérdida de contratos, clientes, y prestigio. Además tendrán también otros seguros que pueden entrar en juego. Probablemente son los que más dinero tienen en juego en todo el asunto... y más poder.

El astillero español, que parece que hizo algún mantenimiento, o tal vez reformas, y que imagino que a lo mejor tampoco están muy tranquilos. También tendrán algún tipo de seguro importante de RC para estas cosas.

Los inspectores, un barco así debe pasar inspecciones, puede que se hayan deliberadamente anulado automatismos, inspecciones asadas de cualquier manera, o lo que sea, y aun así hayan superado los correspondientes certificados. Empresas/Técnicos tambien con seguros.

Seguro que aun me dejo a muchos...

Hasta aquí los 'actores directos' y protagonistas de la futura película. Pero pienso que hay muchos más, especialmente en el escenario en el que sucede todo, Sicilia, donde la simple recogida de la basura de las ciudades está controlada por según quienes.

Ahora comienza una fiesta con actores indirectos, jueces, fiscales, policías, marina civil y militar, bomberos, ingenieros navales, abogados, buzos, meteorólogos, y en definitiva, empresas, empleados y funcionarios de todo pelo y rango y con diferente participación en esta segunda parte, la investigación, peritación y juicio. Actores que por un lado no querrán ver manchado el buen nombre de su industria náutica, y que saben quien es el débil de esta historia... pero, que pueden fácilmente recibir presiones de ciertos intereses Sicilinos, un sitio precioso, por cierto.

No sé, igual en la parte náutica, de construcción naval, tripulación o meteorología queda mucho por saber de este asunto, pero a mi me intriga por qué derroteros irá yendo todo esto a todos los niveles.

Unas birras para todos