Unos apuntes sobre la curva de estabilidad:
En desplazamiento ligero (el barco no debía estar cargado a tope porque dicen que quedan en los tanques de gasoil 18.000 litros de los 50.000 que carga), la estabilidad se vuelve negativa a unos 84º, que aún deben ser menos porque en las condiciones de navegación a vela debe tener la orza lastrada bajada y sabemos que no la tenía bajada de todo.
Que se vuelva negativa quiere decir que a partir de esos grados, el barco no quiere adrizar, quiere seguir volcando. Con 84º el palo aún no está en el agua.
Los vuelcos son dinámicos, para un par escorante determinado (una racha de viento que normalmente disminuye la fuerza que ejerce con la escora porque la superficie proyectada de la vela o palo disminuye), se opone un par adrizante. El equilibrio se alcanza cuando la energía del par escorante se iguala con la del par adrizante, en θ2 en la figura, y a partir de ahí vuelve al ángulo θ1 que es donde se igualan los dos pares.
Ojo que esta curva de estabilidad es de pares, o sea, el GZ multiplicado por el desplazamiento. La curva de GZs es totalmente similar pero no tiene las mismas unidades, esta son toneladas por metro y la de GZs metros solamente.
Si θ2 es mayor que 84º, el barco va a querer seguir volcando, ya no va a adrizar, y dará una vuelta de 360º si su inercia es suficiente o si una ola aporta la energía necesaria para sacar al barco de su posición de equilibrio en posición invertida, y, evidentemente, si no hay entrada de agua o movimientos de pesos que alteren la curva de estabilidad.
En este caso, la racha debió ser suficiente para sobrepasar los 84º, y al meter el palo en el agua, el barco aún quería seguir escorando, y con la entrada de agua, y al no haber ola, el giro completo de 360º se hizo imposible..
Este gráfico representa brazos y no pares, la curva roja continua es la representación de los brazos escorantes equivalentes con racha y la roja discontinua el brazo equivalente para viento estable. No representa la estabilidad dinámica, aquí busca los brazos escorantes que estabilicen el barco en un ángulo de inundación de partida. Imagino que la estabilidad dinámica aparecerá en otra sección del libro de estabilidad.
