Ver mensaje
  #20  
Antiguo 01-09-2024, 22:41
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Quién se cree que haya patrones o capitanes que hagan cosas en contra de su mejor criterio, por satisfacer a su jefe, a sus clientes, a sus invitados, a sus parientes...

MODE IRONIC OFF

Ya comenté en el hilo de la movida de Formentera del 14/8, que de los 40 patrones que se fueron a tierra, no menos de 20 eran profesionales, de chárter o de barcos con armador y patrón, y del resto, por la pinta de los barcos igual algún patrón tenía más millas que la suma de todos los tertulianos tabernarios. Pero les pilló.

Y es que a una mala preparación frente al mal tiempo, seguro que se juntó en muchos casos una decisión basada en cómo responder ante los que llevo a bordo, incluso en muchos casos (hubiera sido probablemente el mío) ¿puedo yo solo hacerme con esto? Porque aquí no me ayudará nadie.
Pero este no es el caso del Bayesian con varios profesionales manejándolo.
Sin embargo sí pienso en que lo que leo a muchos de haberse ido de ese sitio ante la previsión es bastante absurdo por lo que todos sabemos de la convectividad imprevisible del Med, y además, y en esto me quiero centrar, con toda seguridad podría haber quedado fatal ante su jefe, de fiesta esa noche, arruinándosela porque 'probablemente habría que levantar el fondeo, y prevenirse para una posible tormenta, por lo que les recomendaba dormir con el chaleco salvavidas cerca y dispuestos a salir a cubierta con rapidez'.
Conecto bastante con lo que dices, en un contexto en el que en el estas decisiones la propia impredecibilidad del Mediterráneo añade, junto a los blancos y los negros -que, sin duda, los hay- muchas escalas de grises y de situaciones de inestabilidad que, finalmente, se quedan en poco o en nada.

Recuerdo una noche de uno de esos veranos en los que, hace unos 20 años, sacaba algún dinero patroneando barcos de chárter por las islas -no soy profesional y lo hacía como PY, como tantos otros-; recuerdo cómo esa noche nos entró un chubasco que metió muchas decenas de nudos; por entonces no sabía lo que era un índice CAPE, aunque en el 16 dieron el clásico aviso de "probabilidad de aguaceros y tormentas" y, como era lo mismo que habían dado los días anteriores sin que no pasara nada, no varié el plan de hacer la noche fondeados en Formentera, con la única precaución de irme a un lugar algo menos abarrotado -Illetes, evitando la "primera línea"- y echar algo más de cadena de la normal. La castaña la pasé solo -los clientes estaban en un garito de cala Saona, me siento viejo al no recordad el nombre - y las pasé canutas porque el barco a barlovento garreó hasta casi llevarme con él; fue más cuestión de suerte que de maña que finalmente no acabáramos ambos mojando el tabaco. Cuando, antes del carajal, esa noche cené junto a mis clientes, ni siquiera me planteé plantearles que debíamos irnos; lo habría hecho si hubiera visto un peligro claro pero, con una situación similar a la de las noches anteriores, pensé que "malo sería" que esa noche entrara algo que fuera mucho más allá del típico chubasco que limpia la cubierta y mete 20 nudos durante no mucho más de media hora.

De la misma manera, y víctima de un fenómeno todavía más inusual, dudo (mucho) que el patrón del Bayesian anticipara que esa noche iba a pasarles por encima una castaña de una magnitud capaz de hundir su flamante barco y matarle seis pasajeros. Quizás pensó que era probable que entrara una castaña como otras tantas por las que habría pasado y que, como mucho, quizás ésta fuera algo más incómoda, sin siquiera sospechar que les pudiera llevar al fondo; al fin y al cabo, algo parecido debieron pesar el resto de patrones que, con similar parte, no desistieron de pasar allí la noche... y la posibilidad de que un aviso finalmente quedara en nada era una hipótesis tan probable como el previsible mosqueo de los clientes por una tripulación en exceso alarmista. Esto no excluye que a continuación, y una vez llegada la rasca, se pudieran cometer errores en un diseño particularmente vulnerable a ellos, pero sobre eso ya se ha escrito mucho y poco más tengo que aportar en esa dirección.

Al final -e insistiendo en que hay situaciones que sí son blancas o negras-, navegar por el Mediterráneo en estas fechas es muchas veces una situación de escalas de grises, y de manejo razonable del riesgo. Por cada cien días de CAPE por encima de 1.000 hay muy pocos en los que se arma algo como lo de Formentera o Sicilia, y muchos en los que ni siquiera se desarrolla una pequeña tormenta. No me extenderé en predicciones de las que ya hemos hablado en otro hilo dedicado a ello pero no seré yo quien tire la primera piedra porque, como ya dije, por cada una que tire me pueden llover cincuenta. Sin remontarme dos décadas atrás, como en el anterior ejemplo, hace poco conseguí ser el único barco fondeado haciendo noche en una de las calas más bonitas del saturado corazón de la Costa Brava, algo que roza lo imposible en pleno mes de agosto - en playas vecinas, hay centenares de barcos amarrados a boyas por las que cobran más de 100€ la noche. El "truco" no fue tal, sino que conecta con la cuestionable decisión de situarme esa noche en las bandas menos aconsejables de esa gestión del riesgo, eligiendo, en una época del año que no es la mejor para ello, una cala estrecha, de sonda escasa e irregular y especialmente desaconsejada para fondear barcos que no sean de muy pequeño porte. Ese día me aseguré, lógicamente, de que la situación meteo era estable, dormí en la bañera y pasé una noche espectacular. Ahora, si me hubiera equivocado con la previsión, posiblemente habría acabado en las rocas y cualquiera me habría podido acusar, con razón, de exceso de confianza, con lo que me abstendré de lanzar simular acusación al patrón del Bayesian, un profesional que tenía mucha más experiencia y razones más sólidas que las mías para estar donde estaba esa noche; otra noche de tantas en las que, seguramente, tampoco iba a pasar nada fuera de lo normal.

17 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Apagapenol (01-09-2024), caribdis (02-09-2024), Don Mendo (01-09-2024), Enrana (02-09-2024), Epep (02-09-2024), Fanso (03-09-2024), fletxa (02-09-2024), genoves (01-09-2024), Hakuna Matata (02-09-2024), Itaka (01-09-2024), J.R. (01-09-2024), Juanito1974 (02-09-2024), JVPIT3R (01-09-2024), kailu (02-09-2024), Leeway (01-09-2024), Ligera (02-09-2024), Magic (02-09-2024)