Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia
Buenas, esta vez no brindo.
En primer lugar ver el video con las reflexiones de Gefaell, coincido con el en el 97% de sus reflexiones, son reflexiones basadas en la teoría del buque y en la aplicación física de los conceptos de equilibrio y flotabilidad.
El miedo que me esta dando de la lectura del hilo, es que se estan haciendo afirmaciones si ningún tipo de consideración técnicas, incluso algunas se saltan hasta la consideración de las normas aplicables a la construcción de buques mercantes o mega yates, que para el caso es lo mismo. Luego vienen algunos amigos de pantalán haciendo algunas afirmaciones muy raras.
En primer lugar en este proyecto el Stixx, y el marcado CE, es solo una anécdota, ni por asomo tienen consideración técnica aplicable, aquí hay que hablar de IMO, STCW, Sociedades de Clasificación y autoridades marítimas de bandera.
En los barcos no hacen falta cajas negras, si llego a la caja negra es que llego al pecio y lo puedo filmar, cuando tengamos el detalle de las filmaciones, los fotogramas de como esta el pecio, posición y estado de las escotillas y demás podremos emitir un informe "forense de la situación"
Lo que es innegable , es que para que el barco de esa categoría se hunda tan rápidamente, ha tenido que entrar agua de forma masiva, para así producir una subida virtual del centro de gravedad de tal magnitud que que produzca un hundimiento tan rápido que a la tripulación no le de tiempo de abandonar, no el barco, sino los camarotes.
El Capitán Circunstancia injusta, pero es lo que hay.
Lamentablemente, (yo soy capitán además de ingeniero), la responsabilidad de lo acaecido es del Capitán, en el libro de estabilidad que estará custodiado, debe haber un párrafo parecido a este en la primera hoja dentro de las instrucciones al capitán, apartado instrucciones e tipo general.
El cumplimiento de los criterios de estabilidad no asegura la inmunidad del buque a la zozobra en cualquier circunstancia, ni exime al Capitán de sus responsabilidades. Los patrones deben tener prudencia y buen sentido marinero, prestando atención al estado de la mar, estación del año, previsiones del tiempo y zona en la que navegue el buque.
Contundente, no puedo calificarlo de otra forma.
En otros párrafos tendrá algo parecido a esto:
Todas las puertas de acceso y otras aberturas a través de las cuales pueda entrar agua en el casco, caseta, castillo, etc., se cerrarán convenientemente en caso de mal tiempo y para ello todos los dispositivos necesarios se mantendrán a bordo en buen estado listos para su empleo.
Todas las tapas ciegas portátiles se conservarán en buen estado y serán cerradas con seguridad en caso de mal tiempo.
Las portas de desagüe provistas de dispositivos de cierre se mantendrán en buenas condiciones de funcionamiento y no deberán estar cerradas más que lo imprescindible exigido por las maniobras
En caso de mal tiempo, deben cerrarse y asegurarse los dispositivos de cierre previstos en los tubos de aireación de los tanques de combustible.
Es decir, que en principio, si el informe de los buzos detecta anomalías en algunos de esos puntos a cumplir obligatoriamente bajo la dirección y mando del Capitán, el primer responsable será el capitán, si por contra, todo los puntos concernientes a la instrucciones al capitán, condiciones de carga, colocación de pesos,...... etc son correctas al Capitán seguirían haciéndolo responsable, por no haber seguido el apartado numero uno.
La justificación "es que mi armador me mando salir de puerto" no es eximente.
Por cierto para este tipo de buques el ángulo mínimo requerido de inundación es de 40º, si como dicen llegaba a 45º, pues ya cumplía de sobra.
Creo que no he concluido nada, ya que hasta que no tengamos toda la información no podremos realmente saber lo que paso. Por lo que ruego encarecidamente que mi intervención sea tratada únicamente como comentario tabernero, sin ninguna validez técnica ni legal.
Saludos,
|