Ver mensaje
Antiguo 04-09-2024, 19:30
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

El Bayesian fue certificado por el American Buerau of Shipping (ABS). Las reglas del ABS están gentilmente a disposición del público en:

https://ww2.eagle.org/en/rules-and-r...guides-v2.html

En esas reglas, con una sucinta referencia a los yates a vela, para el apartado de estabilidad se redirigen al UK Maritime and Coastguard Agency’s “LY3 Large Commercial Yacht Code”, para barcos mayores de 24 m, que también está disponible en:

https://assets.publishing.service.go...al_Version.pdf

En su página 42 se refiere a la estabilidad de los veleros, y se observa como la parte del libro de estabilidad filtrada por Loose Cannon utiliza esta metodología.

Transcribo:

Y en cuanto al ángulo de inundación dice esto:

All regularly used openings for access and for ventilation should be considered when determining the downflooding angle. No opening regardless of size which may lead to progressive flooding should be immersed at an angle of heel of less than 40°. Air pipes to tanks can, however, be disregarded.

Efectivamente,el Bayesian parece cumplir estas reglas. Al ser mayor de 45 m, se le dispensa de tener un AVS mínimo de 90º, a condición de que acuerde (no sé con quien) un rango operacional, que son las tremendas limitaciones que aparecen en las notas al patrón filtradas.

Personalmente, me parece una locura, y creo que la realidad lo demuestra. que el ángulo de inundación de un barco que lleva 2.900 m2 de trapo, que sólo lleva un 10% (52,3 T) de su desplazamiento en lastre, que tiene un palo de 72 m y cuya estabilidad positiva en las condiciones en la que se hundió llegaba solamente a los 84º sea de sólo 45º me parece una locura. eek:

Cumplirá las reglas, pero estas reglas para este tipo de barcos me parecen un coladero y ya es raro que no haya más siniestros.

90º de AVS me parece un mínimo minimísimo, y ni la eslora ni el desplazamiento son excusa para ello. Se ve en el vídeo del maxi Encore, de 150 pies como con un downburst mete una tumbada hasta casi tocar el agua con el palo, y recupera, menos mal que recupera...pero si ya a los 40º ya se inunda?

Y si ya antes de tocar el palo el agua, a 84º su estabilidad ya es negativa?

Desde luego ser capitán de un barco así es estar vendido de antemano, las condiciones de operación son draconianas, claro, el barco no aguanta nada, y además no se habla en absoluto de la condición de fondeado..

No me extraña que estén tan empeñados en cargarle el mochuelo, aquí, por lo menos con las condiciones meteo actuales, fallan muchas cosas, empezando a mi modo de ver por las reglas..pero es que tampoco es de lógica aún por encima querer forzarlas, si, menos lastre, el barco anda más..ya..

Me parece muy triste.

Editado por caribdis en 04-09-2024 a las 19:49.
10 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Apagapenol (05-09-2024), Argu (04-09-2024), chukel (19-09-2024), Enrana (04-09-2024), jiauka (04-09-2024), JVPIT3R (04-09-2024), Magic (05-09-2024), Pinksea (04-09-2024), Rayito (11-07-2025), Xenofonte (04-09-2024)