Yo veo difícil que se llegue a saber lo que pasó realmente. Los intereses implicados son muy grandes y se van a enturbiar los datos.
El barco se hundió, es una certeza, y es bastante desafiante plantear conjeturas de por que lo hizo.
En esta página hay una calculadora en la que se puede saber la fuerza que ejerce el viento sobre un plano determinado;
https://www.omnicalculator.com/physics/wind-load
Conocemos, por la filtración que ha llegado hasta
Loose Cannon, varias curvas de estabilidad del barco en diferentes condiciones. Esta sería la que creo más aproximada:

Lo es porque dicen que en el barco quedan 18.000 litros de gasoil de los 50.000 que podía cargar el barco, y la curva aún debe ser peor porque la orza no estaba bajada, al menos totalmente, y en la condición de navegando a vela el libro de estabilidad dice que a vela debe estarlo.
Pero vamos a suponer que la curva era esa.
El par máximo adrizante es brutal, 500 toneladas por un brazo de 0,92 m, que son 460 T*m o 460.000 kg*m, o 4.508.000 Newtons*m
Si consideramos que la única superficie expuesta al viento es el palo, de 72 m sobre flotación y le damos un ancho de 1 m, tenemos 72 m2 de superficie con un centro de área situado a 36 m de altura. El brazo escorante sería mayor, 36+2 m hasta el centro de deriva, 38 m.
En la calculadora ponemos como superficie los 72 m2 y ponemos una fuerza del viento de 100 nudos, la carga resultante es de 116.714 Newtons. Que aplicada con los 38 m del brazo escorante serían 4.435.132 N*m..
Ya casi tenemos el par adrizante máximo.
El par escorante máximo es con el barco totalmente adrizado, disminuye con el coseno de la escora. Pero ya estamos hablando de una curva de par escorante que parte desde la magnitud máxima del par adrizante y que por estabilidad dinámica puede llevar al barco, desde luego por encima del ángulo de inundación y muy posiblemente, por encima del AVS, que está en estas condiciones en 82º o menos.
Se pueden hacer más pruebas con la calculadora de carga de viento, por ejemplo, si consideramos sólo 50 nudos, con esa superficie de 72 m2, la carga es de sólo 29.000 N, pero si subimos la densidad del aire hasta 5 kg/m3, la carga es ya de 119.000 N, y ya tenemos una magnitud similar a los 100 nudos que probábamos antes.
He intentado ver si hay datos de cuanto "pesa" un metro cúbico de aire con la lluvia que descarga en un reventón húmedo, pero me pierdo en tecnicismos que no conozco, no me suena tan extraño que en un metro cúbico de aire haya 5 litros de agua en el momento de máxima descarga de un reventón.
Desde luego, el agua pesa 1000 veces más que el aire, y hace que la fuerza escorante sea muchísimo mayor.
De todas formas, tomadlo como elucubraciones de taberna, autoridades y expertos van a salir por todos lados en este bastante alucinante naufragio.
Un saludo!