Ver mensaje
Antiguo 07-09-2024, 20:55
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Siguiendo el camino contrario, de esa curva se puede saber que racha aguantaría el barco. Sería esto:

Las dos áreas estarían más o menos igualadas, la curva de par escorante empieza ahora en 3.936.289 N*m, que correspondería a una fuerza de 103.586 N aplicada con el brazo de 38 m que utilizábamos antes.

Una racha de 95 nudos, usando la calculadora online produce una fuerza de 105.333 N sobre los 72 m2 del palo, por lo que todavía volcaría el barco, pero ya por muy poco.

Creo que estoy siendo bastante benévolo con el barco, considero sólo la superficie del palo y ni un solo m2 de su casco o superestructura, que también tienen un centro de área mucho más bajo.

Pero creo que se refleja bastante bien el efecto de la estabilidad dinámica. Esa racha de 95 nudos volcaría el barco, pero si no lo hiciera, la escora se establecería en solo 23º.

Por el vídeo del maxi Encore en el puerto de Auckland, vemos que estas rachas repentinas se pueden producir en un reventón húmedo, el Encore tiene 43,9 m, desplaza 265 T y no encuentro la altura del mástil, pero pequeño no es, aunque es posible que sea de carbono. Fue construído en Alloy Yachts, Nueva Zelanda.

Diseñado por Ed Dubois, para mi el mejor diseñador de maxis, junto con Dykstra, tiene quilla de bulbo