Hola a todos... o casi
yo me veo en la situacion de haber probado las dos cosas y creo que lo suficiente como para poder opinar, asi que lo hare
Creo que son cosas muy distintas casi diria que culturas diferentes ya que la idea de uno y otro son, o deberian ser, muy diferentes.
Realmente cada una de las dos navegaciones tiene su encanto por mucho que algunos lo quieran negar y cerrarse en banda a decir que no.
La sensacion de silencio y el cortar el agua de un velero es una experiencia unica, como tambien lo es el ir planeando a 25 nudos un dia de mar plano comodamente sentado en el sofa de una motora sintiendo el viento y viendo como te mueves.
cada cosa para lo que es y en mi opinion el velero es mas para navegar, y la motora es mas para fondear (en buena parte gracias al consumo)
si realmente lo que te gusta es pasar el dia tomando el sol y bañandote nada como una motora, incluso si el plan de navegacion es del tipo salidas esporadicas y cortas pudiendo añadir unos dias o semanas en vacaciones pues nada como ir a motor pero si la idea es hacer viajes mas largos y disfrutar de la navegacion o salir muy a menudo pues ahi el velero se lleva el gato al agua de calle.
en lo referente a la tipologia de usuario sinceramente creo que no se puede valorar ya que realmente va en funcion de la persona, hay traperos muy "cabrones" y tractoristas muy "capullos" pero lo que esta claro es que de todo hay tanto en unos como en otros, los que no se salvan ni de coña son los de las motos
yo creo que es igual de jodido topar con el pescador que tiene la barca de fibra que parece que en el mundo solo estan el y su pesca, como el trapero que ni sabe trimar las velas y tiene el velero para dar la nota con los amigos.
Tan peligoso son uno como el otro a la hora de NO respetar a los demas y es puramente porque esa gente navega solo con un fin y es el de su interes "ocioso" y no por el gusto de navegar que es lo que hace grande la familia maritima. El truco es que te guste o no navegar, si te gusta lo ves todo de otra manera y lo respetas todo si no pues pasa lo que pasa.
Eso si un "cero patatero" tanto para aquellos traperos que relacionan a los que van a motor con mala gente como para los que van a motor y se creen que el exceso de prestaciones les dan derecho sobre los veleros que se mueven mas despacio.
dicho queda