Ver mensaje
Antiguo 17-09-2024, 09:20
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Hilo para hablar del marcado CE

Cita:
Originalmente publicado por Unfor Ver mensaje
Agradezco a todos vuestras respuestas, pero me gustaría enfocar más el hilo de manera general, no sólo para mi, sino para cualquiera que venga después, y pueda encontrar en este hilo respuestas, al igual que espero que las encontremos nosotros .

De momento vamos avanzando pero aún no tenemos el testimonio de alguien que haya pasado por este paso de importar a bandera española un barco sin marcado CE pero procedente de un país comunitario.
También vendría muy bien el testimonio de algun ingeniero que haya hecho alguno de estos proyectos.

Las preguntas siguen en el aire:
¿Cuantos pasos son necesarios?
¿Si consigo un informe que diga que mi barco es apto para.navegar en zona A y con "x" número Dee pasajeros, esto es lo que contará luego?
Y añado otra, si se consiguiera primero el marcado CE con esa otra bandera, cosa que igual es mas sencilla. y luego lo quisiéramos pasar a bandera española ¿Se mantendrá la zona de navegación y el número de pasajeros?
Hola Unfor,
Yo no he realizado el procedimiento, pero por otras cuestiones profesionales estoy familiarizado con el marcado CE.

El RD 98/2016 que es el que aplica en este caso, incorpora al derecho español, entre otras, la directiva 2013/53/UE. En ésta se explicará que el procedimiento consiste en aplicar el módulo EPF que es algo así como que el propietario se auto-declara fabricante y solicita a un organismo notificado que estudie la documentación descriptiva y haga las pruebas al barco para comprobar que cumple con todo lo descrito en la directiva y normas armonizadas correspondientes.

Si en el país de origen consigues un marcado CE post producción, éste es válido también para España, pues el marcado CE es comunitario en todos los casos y para todos los productos que se aplica.

Es más, por poder, podrías solicitar que el marcado te lo realizara cualquier organismo notificado de cualquier país incluido en la lista "NANDO" (buscar en interné) para la directiva 2013/53 y módulo EPF, pero evidentemente, desplazar a un inspector de un país a otro en general no es rentable.

Pero sí, preguntar en el país de origen si te consiguen el marcado puede ser una buena opción y el marcado que allí se aplique será válido también en España y en todos los países de la CE.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
caribdis (17-09-2024), J.R. (17-09-2024), jorgesanchis (17-09-2024), kakyka (25-09-2024)