Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II
No crean que tenía alguna idea del tema, no sabía que existiera, aunque si habia visto algo sobre olas gigantes o aisladas.
En cuanto denominaciones es un lio, están las olas gigantes, olas aisladas, olas de gravedad, estas rogue que creo que se les llama gigantes sin más.
Viendo un poco por encima en cuanto teorias, han salido algún trabajo en el que explican incluso el triangulo de las Bermudas y sus anomalías en base a estas olas.
|
El fenómeno de las rogue waves estuvo durante mucho tiempo en entredicho a lo que ha ayudado alguna teoría sensacionalista que as relacionaba con Triángulo de las Bermudas... Las "rogue waves" (ola errática) también conocidas como "freak waves" (ola anormal) o "hughe waves" (ola monstruosa) son olas muy grandes y espontáneas que no se explican por el estado del mar ni por terremotos y su altura es mayor que el doble de la media de la altura de las olas que hay en ese momento y a veces vienen de una dirección diferente al resto de las olas y son impredecibles.
La rogue wave más grande de la que se tenía noticia hasta ahora fue una que se encontró en febrero de 1933 en el Pacífico, en ruta de Manila a San Diego, el petrolero de la armada USA Ramapo, quien con triangulación le calculó unos 34 metros de altura.
La primera foto de una rogue wave es ésta, tomada en 1975 frente a Durban (Sudáfrica) desde el puente del petrolero Esso Languedoc, de 347 metros de eslora, 57 de manga y 260.000 DWT. Tomando como referencia el francobordo del barco, de unos 6 metros y la altura del King post (cuya perilla está a 25 metros del agua), se le calculó a la ola una altura de 25 metros, cuando la media de olas de ese momento era de 5-10 m.. Le entró por la aleta de estribor ...
Esta es otra, tomada en el Atlántico frente a Carolina del Sur, desde el puente de otro petrolero. La ola se está alejando y se le calculó una altura de 18 metros:
Esta foto fue tomada en 1977 desde el puente del quimiquero Stolt Surf, en el Pacífico, en ruta desde Singapur a Portland. En medio de un ciclón con olas de alrededor de 10 metros, se encontró con esta rogue wave a la que se le calcularon 22 metros.
Y esta es otra mítica, tomada desde el puente del bulk carrier Selkirk Settler el 13 de febrero de 1987 en el Atlántico Norte, cruzando en ruta desde Tampa (Florida) hasta Gante (Bélgica) y las hizo su segundo oficial, George Ivaniev.
Éste es el Selkirk Settler, 20.000 DWT y 200 metros de eslora, para que os hagáis una idea del tamaño:
Una de grog