Ver mensaje
Antiguo 19-09-2024, 12:04
Tete79 Tete79 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 20 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Sabe alguien si es obligatorio llevar chaleco PUESTO en una neumatica

Aclarado el tema de que no es obligatorio llevarlo puesto y sin ánimo de decirle a nadie lo que tiene que hacer (yo soy el primero que hago lo que me da la gana), os cuento una experiencia que tuve como monitor de vela ligera, allá por el Pleistoceno Inferior.
En una Pastinaca, con dos señores de unos cincuenta y tantos o sesenta años que querían dar un curso, los tres con el chaleco puesto, con viento fresco aunque nada del otro mundo y a casi una milla de la costa. Virada por avante, se tomó el hombre a pecho lo de meter la caña a tope, hasta el punto que viró y siguió virando hasta trasluchar. Resumiendo, que volcamos. Culpa mía, que no me lo vi venir.
Nada nuevo bajo el sol: vela ligera volcado, se adriza y punto. Pero... se asustaron tanto allí en medio que, a pesar de saber nadar, de llevar el chaleco puesto y de mis repetidas advertencias, se agarraron al mástil como dos koalas. Ni me oían siquiera. Se llenó el mástil de agua y el barco acabó girando los 180º con las velas totalmente sumergidas y el mástil mirando al fondo. Y eso ya sí es un problema. Tuve que bucear a buscar la driza de la mayor, rodear con ella el casco y adrizar el barco con ayuda de una lancha que pasaba.
Al margen de todo esto, a lo que yo voy... las sensaciones que te entran cuando estás allí flotando. Si estás en el agua es porque acabas de tener algún problema gordo, accidente, etc. O sea, que lo normal es que tanto tú como tus invitados/familia/tripulación estéis nerviosos y asustados en mayor o menor medida. Ya he comentado como estaban mis dos alumnos... En cuanto a mí, no se me olvidará la imagen del barco sumergido con el mástil mirando hacia el fondo y las velas flotando bajo el agua, era algo bellísimo y a la vez acojonante, y eso que era solo una Pastinaca. Pero cuando tienes alguna referencia de la profundidad que tienes bajo tus pies, impresiona.
No quiero ni pensar lo que hubiera sido de no haber llevado chaleco ninguno. Por muy bien que sepas nadar, por muy en forma que estés, la sensación de seguridad que te da el llevar chaleco (y el saber que los demás lo llevan) es impagable en esos momentos de nerviosismo. Es la diferencia entre poder calmarte un poco y pensar, o no poder hacerlo.
Y esto es solo un ejemplo "light" de una situación en la que no corríamos peligro auténtico.
Citar y responder