Cita:
Originalmente publicado por darty
Bueno, todo depende de como te entren las olas. Si vas con viento de través será incomodo pero nada más. El barco tenderá a ponerse a rumbo una vez pasada la ola. No deberías tener el piloto demasiado sensible.
Si vas de popa, cargas vela de proa y pones los dos rizos de la mayor. El piloto lo lleva sin problemas. En este caso la movida es la tendencia a orzar, que corriges quitando mayor.
Si vas de ceñida no deberías tener problemas, siempre que el barco esté equilibrado y tenga estabilidad de rumbo. No debería corregir mucho. Si arriba permanentemente es que tenemos que quitar potencia en la mayor.
Realmente, creo que el piloto debe ser el justo, ni más ni menos. Probablemente si no hubiera tenido un piloto que a priori es pequeño para mi barco todo esto no lo hubiera aprendido, pero creo que la mayoría de los fabricantes yo te aconsejan ello un piloto superior al que tu barco necesita. No creo que tengamos que pecar otra vez por encima y gastarnos el dinero.
|
Darty,
De acuerdo contigo en casi todo. Sobre todo en lo de "trimar para el piloto". Es la clave. Suelo navegar -en crucero, nunca regata- en solitario o con poca tripu (mi mujer y mi hijo, ahora de 9 años pero navega desde que tenía 1 año...). El piloto es, por tanto, esencial. Por eso llevo dos.
Pero creo que es una errata lo de "
si arriba permanentemente es que tenemos que quitar potencia en la mayor ". Digo que es una errata porque sabes (lo dices en el párrafo anterior) que la mayor hace orzar al barco y la génova lo hace arribar.
Por tanto, si el barco tiende a arribar hay quitar potencia a la génova o dar más potencia en la mayor. Todo para "trimar para el piloto": buena y gráfica expresión.