Cita:
Originalmente publicado por elcider
Hola,
Estoy pensando en cambiar a LiFePo4 y comprar una de unos 250 o 300 Ah. para mi Sun Odyssey 40.
Busco marcas y no se cual escoger...
Agradecería las opiniones de los que ya tenéis LiFePo4 en el barco, qué marca habéis comprado, Ah y cuánto tiempo hace...comportamiento...
Alguien la utiliza para una hélice de proa?
Muchísimas gracias
|
Unas cervezas.
Por si te sirve de ayuda, yo en este momento estoy pasando un velero de diésel a eléctrico, simplemente porque lo compré sin motor.
Básicamente cuento con esto:
La propulsión está a cargo de un motor pod 48v (epropulsion POD 6.0kw), que está alimentado por dos baterías LIFEPO4 de 5kwh cada una (barajando si poner 3 baterías).
Estas baterías en puerto están cargadas por un Victron Multiplus 5000/48 que tiene cargador de 70A, asimismo, este inversor sirve para alimentar las cargas de DC, básicamente, nevera, placa inducción y algún electrodoméstico de cocina (y herramientas eléctricas).
El servicio de 12v, lo he resuelto con dos paneles eléctricos independientes, uno para navegación (piloto, radio, viento...) otro para iluminación y pequeños consumos eléctricos de 12v
Tengo otro panel disponible igual que los de 12v que lo mantengo solo por estética, lo utilizo para controlar los circuitos de 230v (vía contactores del cuadro principal de 230v)
En cuanto a baterías de 12v, tengo 3 uds. LIFEPO4 recicladas de un vehículo eléctrico de 1kwh cada una, las cuales una, alimenta al panel 1, otra, alimenta al panel 2 y la última alimenta solo el molinete y la bomba de sentina.
Están cargadas por un cargador/fuente alimentación Victron IP22 con tres salidas (uno para cada batería), mientras se está en puerto. Navegando se cargan desde las baterías de motor a través de tres Orión 48/12 30A, como éste ultimo no es cargador, solo fuente de alimentación está configurado para mantener las tres baterías a 13.2v, cuando se llega a puerto, se enchufa a pantalan y se quedan cargando con el IP22 y se pone los oriones en off.
Todavía no he resuelto el tema de carga de baterías de 48v con paneles, básicamente porque no se como resolver el tema de donde ponerlos y como... tengo espacio limitado para eso y hay que tener en cuenta estética.
En el lugar donde estaba el motor, va un generador inverter insonorizado automático (lo arranca el multiplus) o manualmente de 5kva (me está costando resolver el tema del escape)
Todo el sistema está gestionado/monitorizado por un CERBO, y se dispone de Smart shunt para controlar el estado de las baterías.
si todo va bien, antes de que acabe el año salimos a hacer pruebas de todo eso.