Cita:
Originalmente publicado por VicMAna
Gracias Flip, quiero probarlo para los vientos flojos entre largo y popa, con un 120. Pero no voy a ese debate, sino al de usarlo sin amantillo ni contra. Entiendo que cuando dices " con el génova lo único que pretenden es mantener separado el puño de escota navegando en portantes o cuando el viento flojea en rachas." admites que si no tienes pretensiones de regata o los vientos no son más que flojos, pues con que pusieras un palo valdría vaya, con tal de que te lo separe no?
Por cierto ¿me aconsejáis alguna tienda que venda a distancia para algo así, incluso mirar los telescópicos?

|
Aquí nunca se habla de regata, si estuvieras regateando jamás en la vida te platearías atangonar un génova. Usarías una vela óptima para el rumbo y viento que tuvieses.
Lo que decía es que para sujetar el puño de amura de un spí simétrico necesitas la driza del tangón, la contra del tangón y la braza del spi. Esos tres cabos fijan el puño de amura en un punto del espacio que puedes subir, bajar, adelantar o retrasar. En definitiva ese aparejo es necesario.
Cita:
Originalmente publicado por J.R.
En popa cerrada y con un asimétrico, ¿tendría sentido atangonarlo y llevarlo a orejas de burro con la mayor?
|
Caerías 30º a una y otra banda, dando bordos y navegarías con el asimétrico a 150º o izarías un simético para navegar entre 150º y 210º.
Un tangón al puño de escota ... no es para lo que se diseñó el tangón. Los IMOCA llevan unos pescantes laterales con barbers para hacer algo parecido a eso, no usan el tangón, que te la puede liar si lo metes en el agua.
Si pones un tangón a un génova estás haciendo lo mismo que si le pusieras un barber hacia afuera, lo único que hace es empujar, altura y longitud las regulas con el escotero y la escota, como si no hubieses puesto el tangón.