Cofrade Jvpit3r, la afirmación de que el tangón no sirve, o na ha sido previsto para unirlo al puño de escota de un génova, sinceramente me parece extrema.
Navegando en popa, o incluso en rumbos muy abiertos, la mayor desventa al génova hasta dejarlo sin empuje y dando bandazos.
Si pasas el génova a la otra banda o incluso navegas en popa cerrada sin atangonar el génova, o corres el riesgo de que la vela pase a la otra banda. No solo a veces no es posible navegar con tanta precisión sino que el oleaje lo impide, no solo en rumbo sino en escora. Cuando el génova queda momentáneamente a barlovento y el barco escora a sotavento su desplazamiento, ni que sea por su peso, es inmediato.
En tales condiciones un génova atangonado permite navegar con la mayor unos grados a satavento para mayor rendimiento y el génova sujeto a barlovento, dándole cierto embolsamiento para que no se "rebele".
En tales condiciones muchos de los barcos que cruzan el Atlántico empujados por el alisio con tripulación reducida o sin querer apostar a los sobresaltos propios de un espí cuando el viento arrecia, llegan a navegar semanas con el génova atangonado .
Saludos
