Re: Génova atangonada a pelo
Con spi, la uña hacia arriba, porque el spi tiende tira en sentido vertical de la braza y, si pusieras la uña hacia abajo, podrías pasarlas canutas para disparar. En el génova, al contrario por dos razones: por un lado, el génova no ejerce fuerza hacia arriba y la escota, en su reenvío desde el escotero, ejerce un tiro oblicuo hacia abajo, por lo que te será más fácil liberarla si has puesto la uña hacia abajo.
Sobre atangonar génova o no, para no repertirme copio lo que escribía hace unos meses:
En primer lugar, y por ponerlo en contexto, el génova es una vela cuyo mayor rendimiento se da normalmente en rumbos de ceñida y descuartelar y en la que, según vamos abriendo el rumbo, este rendimiento empieza a caer rápido; por eso en portantes nos complicamos la vida con lencería más fina, pero ese no es el objeto del tema. ¿Por qué el rendimiento del génova cae en picado según abrimos rumbo? Por razones que aplican a cualquier vela -menor aparente, probable apantallamiento con la mayor- y por otras que al génova le ocurren más que a otras velas, como su tamaño, limitado para portantes, o rendir mucho más cuando funciona por sustentación que por simple empuje; forzando un poco el ejemplo, por razones no muy distintas Colón cambió el aparejo de una de sus carabelas de velas latinas a cuadras y por eso un spi simétrico es una vela más efectiva en popa redonda que un asimétrico o que, por supuesto, un génova.
En este sentido, si echamos un vistazo a muchas de nuestras polares, veremos que los rumbos a un largo son, en rangos de viento ligeros y medios, más rápidos -en absoluto e, importante, también en términos de VMG- que los rumbos de popa redonda. Esto sucede ya con spis donde, por poner un ejemplo, en mi barco no me sale a cuenta atangonar asimétrico por debajo de unos 15', puesto que hago mejor VMG -aparte de ir mucho más rápido, que no es baladí- haciendo dos largos que un rumbo más directo y lento. Si el umbral con asimétrico está en ese entorno de los 15' (en realidad algo por debajo, pero eso supondría enrollarme demasiado), con el génova está, lógicamente, bastante por encima de esa cifra la intensidad de viento en la que empiezas a hacer un rumbo mejor atangonando.
Lo anterior ya nos empieza a condicionar, desde una perspectiva de rendimiento, las bandas de uso del tangón en el génova, y es un error frecuente -que se da también en regatas, y soy el primero en cometerlo- sacrificar velocidad por la sensación de mayor acercamiento que da un rumbo aparentemente más directo. En este sentido, con vientos suaves y medios (pongamos, todo lo que está por debajo de un F6), no tiene ningún sentido atangonar desde una perspectiva de rendimiento, puesto que es forzar el génova a trabajar peor de lo que lo haría portando y el sacrificio en velocidad, por las razones aerodinámicas planteadas arriba, no nos va a compensar el rumbo más directo.
A la razón anterior de polares se añade otra, especialmente en travesías largas o a poco que ésta no vaya a ser particularmente corta. Dado que, a poco que recorramos unas pocas decenas de millas el viento va a ir previsiblemente evolucionando en su dirección, planificar los bordos de forma coherente a esta evolución -hablemos de ceñida o aleta- nos va a permitir cerrar mucho el ángulo efectivo de estos bordos, con lo que vamos ahorrarnos millas y sumar un extra importante de VMG a la opción bordos (vs. popa redonda), que es una ventaja significativa y adicional a las razones de rendimiento aerodinámico.
Ahora, hemos dicho que, hasta F6, navegar haciendo bordos son prácticamente todo ventajas. En mi caso, es entre F6 y F7 -algo por encima de los 25'- cuando quizás empiece a hacer mejor VMG atangonado. En ese umbral, de rendimiento similar, suelo quedarme con la simplicidad de no atangonar. A esto se suma que mi tangón es de spi por lo que, como sucede en la gran mayoría de los casos, no es óptimo para génova, con lo que tengo que añadir algún cabo extra a la maniobra para que termine de portar bien, lo que la complica ligeramente. Esto hace que no sea hasta por encima de F7 (de unos 30') cuando, teóricamente, me empiece a compensar atangonar.
Así que, desde un plano teórico, podría recomendar atangonar a partir de esa intensidad de viento... Pero no lo haré. Sobre todo, porque, más allá de la teoría, estamos hablando de una intensidad de viento en la que empezamos a poder tener algún incidente, y la complejidad añadida que supone el tangón hace que el posible entuerto, y el jaleo que tengamos que hacer para solucionarlo, empiecen a aumentar exponencialmente. En este sentido, hace poco hablaba de cómo un maridaje entre 30 nudos y un problema con el asimétrico me hizo pasar unas horas las mar de "entretenidas"... ahora, un spi tiene varios "fusibles" que no tiene un génova, y casi prefiero ese entretenimiento que tuve con el spi al de ir a proa a desatangonar un génova con F8 y mar formado.
En resumen, cada vez tiendo a atangonar menos el génova, puesto que las bandas en las que me supone una mejora son reducidas y ésta mejora se degrada rápidamente según nos salimos de ellas. Así que, resumiendo, no atangonaría con vientos suaves y medios -a pesar de que en ocasiones se vean veleros en estas condiciones avanzando con las limitaciones propias de esa configuración- y, con vientos por encima de F6-7, me lo plantearía únicamente si tuviera la maniobra del tangón no practicada unas pocas decenas de veces, sino completamente clara y dominada (cualquier barco de regatas es buena escuela para ello).

|