Re: Motor eléctrico para 8m
Otra cosa útil que no es que no se pueda hacer con un fueraborda pero con este es sencillisimo:
Si estoy encalmado pongo 300 vatios de entrega (con esa demanda tengo para 14 horas de autonomía) y las velas cazadas como para ceñir y con dos/nudos de viento ya me basta para hacer 4 y poco navegando.
Cuando hay esas calmas no hay ola y con el poquito aparente que generas y las velas vas tirando.
La ventaja es que el motor está siempre encendido por loque la maniobra es muy directa. Palanca adelante y ya tienes el empuje. Y a esa entrega de potencia el silencio del motor es absoluto. Precisamente hablaba con una conocida el otro día encalmados en la regata Guardiamarina (en otro barco con motor convencional) que en días de poco viento en regata como se generalicen estos motores pueden ser un peligro.
Si está todo el mundo parado y te pones a 5 nudos no cuela, pero pequeñas ayudas silenciosas en las viradas o meterle medio nudo adicional a los 3 que logras hacer haciendo encaje de bolillos con velas y tripu pueden marcar la diferencia y sería muy dificil de detectar.
|