Cita:
Originalmente publicado por Kiriteka
He visto sentinas llenas de un engrudo viscoso y maloliente.
He visto naves con toda la electrónica anunciada averiada
He visto velas y toldos romperse al primer contacto.
He visto màstiles torcidos, con las jarcias oxidadas.
He visto precios desorbitados para proponer descuentos de hasta la mitad, sobre embarcaciones en un estado lamentable, que no querría ni regaladas.
Los dos últimos casos:
- Motor de 9 cv en documentación, pero instalado uno de 26, del que no consta factura ni su existencia en la hoja correspondiente.
- Embarcación en aparente buen estado, a pesar de sus años, precio razonable. Hago reserva con paga y señal, para cerrar trato en 15 días.
Cuando solicito se haga reserva de grua para ver obra viva (a mi cargo), bien es cierto que lo dí por supuesto y no lo comenté con el vendedor inicialmente, me dice que no quiere problemas, que ya no quiere vender el barco, y me devuelve la paga y señal. Quita el "reservado" de una conocida app de compra-venta, pero mantiente el anuncio.
En fin, que después de 35 años en el mundo de la navegación, y haber comprado y vendido en diferentes ocasiones, nunca me había encontrado un mercado tan poco fiable, hasta el punto que se me han quitado las ganas de volver a ser armador.
Parafraseando esta vez a nuestro entrañable Corto Maltés:
Con cuidado navegantes...compradores!
|
La verdad es que para los que carecemos de mucha experiencia en lo que compra de embarcación se refiere, el panorama que acabas de reflejar es desolador, vaya mi agradecimiento por delante...El problema es que la alternativa más "sencilla", sería optar por comprar barco nuevo, lo cual no está exento tampoco de peligros y riesgos, ya sin contar con el incremento de precio respecto a una unidad de segunda mano...
¿Tan mal está el mercado de embarcaciones usadas? Soy consciente de que se ha tratado este tema en diversas ocasiones en la taberna. Cuando uno se interesa y busca información aquí y allá, intentan contrastar, comparar, etc. se da cuenta de que parece que el mercado naútico de segunda mano es una auténtica jungla y entonces viene la duda....¿y si me endeudo más y voy a por uno nuevo?.... O a lo mejor no son buenos tiempos para pensar en comprar, lo cual no deja de ser descorazonador.
Os deseo a todos un feliz día,