Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell
Este tipo de microburst ya han causado accidentes dramáticos a otros veleros, como por ejemplo la goleta-escuela americana Pride of Baltimore, que en mayo de 1986 fue repentinamente alcanzada por un reventón de 80 nudos cuando volvía de Europa, a unas 250 millas de Puerto Rico. El barco se hundió en minutos, desapareciendo su capitán y tres tripulantes.
|
Hola
Aunque soy un profano sin conocimientos técnicos sobre ingeniería naval de veleros, salvo mi fe del carbonero en los GM y los francobordos altos, desde la osadía de mi ignorancia, me va a permitir una pequeña apostilla a su referencia al “Pride of Baltimore” (PoB), y su naufragio en 1986
La goleta-escuela PoB era, para conocimiento de los cofrades de la taberna, un “Clipper”. Los clipper eran buques que sacrificaban su estabilidad en beneficio de la velocidad que alcanzaban (solo con tripulaciónes muy expertas y destemidas)
Su enorme trapo, elevados mastiles y largos pujamenes, y, escasos tonelaje, calado y manga en relación con su eslora, los hacían mucho mas inseguros que el resto de los buques, tanto mas que a sus capitanes de entonces, el concepto de seguridad no les era precisamente ni familiar ni interesante
Asi es que, por una parte, en navegación se consideraban inalcanzables por cualquier otro buque de vela, pero por contra, tenían una tasa de naufragios tan alta que llegó a ser inaceptable para el comercio, salvo que se tratase del comercio ya ilegal de personas entre Africa y América -la trata de esclavos-, de altísimo valor añadido en aquellos no tan lejanos años
(Si en el primer cuarto del siglo XXI Europa se queja de la llegada de africanos ilegales a sus costas, en el primer cuarto del siglo XIX, y con la anuencia de las corruptas administraciones de entonces, en Europa había prohombres que se enriquecieron dedicandose a transportar negros, previamente capturados y esclavizados por otros africanos, a América)
Volviendo al surco, del que me he profusamente desviado, debo indicar que el accidente dramático que sufrió el clipper PoB, probablemente no le hubiera sucedido, al menos con tan fatales resultados, a una goleta “schooner” mas “convencional” o dicho de otra forma, menos sobredimensionada de trapo y con mejor GZ
Y, al igual que la cabra tira al monte, y la pescadilla “rabiosa” tiende a acabar en una tixola mordiéndose la cola, la casualidad ha dado en que los naufragos del Bayesian, velero que, por cierto, se fué a pique porque según el Teorema de Bayes, que en Galicia desde tiempo inmemorial se entendió en un alarde de “fuzzy logic” como, (
traduzco): “siempre pasa lo que sucede”, tenía todos los ases para acabar así, han sido rescatados por la tripulación del otro buque fondeado a escasos metros, que, ironías del destino, era una goleta con inequívocas características en su arboladura y factura (obviando el resto de parametros no contingentes) de un clipper clásico cuyo lema, vaya, ustedes ya lo suponen, es:
Siempre listo para ayudar
Saludos cordiales y perdon por mi intromisión. Pido especialmente excusas al doctor Gefaell, por cuestionar desde mi ignorancia el uso del PoB como ejemplo de un “acto de Di*s”