Discusión: Vela Génova atangonada a pelo
Ver mensaje
Antiguo 06-10-2024, 20:25
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 1,466 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Re: Génova atangonada a pelo

Bueno, pues, para evitar hablar sin haberlo probado, que luego me llevo broncas, a lo mejor con cierta razón, he aprovechado un tramo que me venía a huevo, y me he hecho unas 50 millas con el genova atangonado (en orejas de burro), con 20 nudos de real, y la mar normal para ese viento.
Lógicamente, es relativamente representativo, porque lo he probado solo en unas condiciones concretas, pero me ha servido para corroborar un poco mis expectativas.
Parto de la base de que, mi opinión contraria, no lo es sobre el atangonar en si, sino sobre la configuración de orejas de burro.
Mi conclusión ha sido que, si bien es cierto que mejora mucho la estabilidad, y el confort, respecto a ir sin tangón, no lo hace lo bastante como para preferirlo a ir de aleta dando bordos. Como explica Avante más arriba, es sugerente la sensación de ir a rumbo directo, pero en realidad es más lento. Es más, en mi caso, al usar el tangón del spi, he tenido que enrollar algo de genova, perdiendo superficie vélica, y penalizando aún más la velocidad.
Reconozco, por otro lado, que es una navegación muy plácida. La vela ni se la siente, comprado con hacerlo sin tangón, y, si no hay mucha ola, se va a gusto.
Y, respecto a no ponerle contra y amantillo, pues hombre, poder, se puede, pero no le veo el sentido. Si atangonas es para afirmar la vela, y sin contra y amantillo pierdes parte de ese efecto. Los he amollado un rato, para ver si había diferencia, y sí se nota. Fuera de que el amantillo ayuda mucho a manejar el tangón al montarlo, trasluchar...

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Avante (06-10-2024), LSV (06-10-2024), VicMAna (06-10-2024)