JVPITER, Cuando navegas en orejas de burro tampoco es necesario tener enrrollar génova para dejarlo tenso.
La mera presencia del tangón sosteniendo el génova a barlovento, sin cuyo tangón no se sostendría en ningún caso, no impide en absoluto que tengas que ajustar su pujamen a la longitud del tangón, ya que si el génova te marca un vientre por ser mas largo que el propio tangón, navegando en popa cerrada tal efecto balón puede dar un empuje hacia delante mayor que si dejas la vela tensa como una pantalla, bien sea por disponer de una mayor superficie expuesta, bien sea por centrar su punto de empuje en crujía.
Si navegando en popa un spí tiene una forma totalmente abombada para un mayor rendimiento, por la misma razón un génova abombado puede tener un mayor rendimiento que si lo llevas tenso para que te coincida con la longitud del tangón.
Respecto a la retenida que se muestra en el vídeo, es una opción totalmente válida, pero si hay que ir a proa igualmente para recoger el tangón, en caso de no llevar tal retenida aflojas la escota, apoyas el tangón sobre el estay y al abrirle el pestillo la escota sale sola sin que el tangón sujeto por su amantillo, por su contra, apoyado en el estay plantee mayor problema.
Digo esto porque no siempre el desmontaje del tangón coincide con la necesidad de enrrollar la vela, algo que no harás si lo que te interesa es trasluchar la mayor y ponerte a un largo conservando el génova precisamente en la propia banda en la que lo llevabas.
En travesías largas, con tripulación escasa, y sin vocación de tener problemas con el spí en caso de que el viento refresque, he llegado a navegar con el génova atangonado a barlovento y un foque izado a sotavento por debajo de la mayor aprovechando el doble carril del perfil de aluminio que recubre el estay. Evidentement no tiene ni por asomo la potencia de un spí, pero tampoco plantea ninguna de las complicaciones con las que te obsequia ese último a la mayor distracción con vientos frescos o mar cruzada que cree el típico bamboleo desestabilizante que suele acabar con un susto...
Saludos
