Respuesta: Curso Meteo y datos reales vs predicción
Buenas, trabajo en el mediterráneo y te puedo decir que con esa previsión yo no me hago una travesía a no ser que vaya buscando guerra y seamos todos gente de mar. Aquí 0.8 de ola a es muy incómodo, y 1.5 es terrible a no ser que lleves esloras muy grandes y aún así no será bonito.
El mediterráneo se caracteriza por la ola corta, que rompe cuando hay algo de viento, además, como te dicen, se levanta muy rápido.
Si miras la aplicación de windy y seguramente cualquier aplicación o incluso los apuntes de alguna de las titulaciones náuticas, cuando ves la predicción de altura de la ola ves la media del tercio más alto. No es raro encontrarte olas 2 o incluso 3 veces mayores a lo que ponga la previsión. Asique es normal encontrarse alguna ola de 3 metros con una previsión de 1.5.
Como también te dicen, esto te lo da la experiencia. Nadie te puede decir cuál es tu límite o el de tu tripulación, o incluso el de tu barco, que siempre sera el mayor de los 3, pues eso has de saberlo tú.
No es lo mismo 0.8 de ola de viento que de mar de fondo, ni lo mismo la misma altura de ola en el mediterráneo, que en el Atlántico, o que en otras aguas. Ni lo mismo navegar con un 30 pies que con un 60.
|