Cita:
Originalmente publicado por aaledo
Caribdis, como sabes el demonio está en los detalles, en este caso la forma de leer o subrayar un informe o una ley. En el informe de la comisión ballenera has dejado de subrayar "mariners encountering iberian killer whales", y en eso coincidimos. A nadie se le ocurriría hacer nada con unas orcas a las que te encuentras navegando. Pero estamos hablando de otra cosa, cuando atacan tu barco con riesgo de hundimiento y de pérdida de vidas de tu familia o amigos en el naufragio.
Y respecto a la ley 14, "el capitán adoptará cuantas medidas crea necesarias para procurar la seguridad del buque y la salvación de las personas y de los bienes" tú interpretas que se circunscribe a las tres posibilidades (buscar resguardo, arribada forzosa o solicitar auxilio), y yo creo que son solo ejemplos, sin cerrar las posibilidades. ¿En caso de mal tiempo no podría un capitán decidir permanecer en el mar corriendo el temporal en vez de ir a puerto?. ¿En caso de riesgo de naufragio no podría evacuar el barco en las balsas salvavidas?. ¿En caso de colisión no podría buscar una varada voluntaria que dejara la grieta del casco fuera del agua?. Etc. Porque tampoco esas opciones están detalladas en el párrafo.
Yo no soy abogado, pero uno de mis tripulantes este verano es abogado en ejercicio y coincidía con mi interpretación. Tampoco es legal matar a nadie, y en defensa propia no es delito.
Un saludo
|
Con esa interpretación se podría justificar al capitán que "creyó" que Jonás era gafe y que ponía en peligro a su barco..
No, esta ley tiene un contexto muy concreto y busca definir ambigüedades de competencias que hasta ese momento estaban en duda.
Y en un artículo anterior al 183 recalca que el capitán debe CUMPLIR leyes y reglamentaciones.
Si existe otro criterio general de derecho que justifique incumplir una ley por causa de fuerza mayor, como dice Argu, lo ignoro, pero no veo que se pueda tomar esta ley concreta (la ley internacional de la que proviene aún es más clara en esto) para justificar cualquier cosa que crea el capitán ni cualquier apreciación subjetiva de peligro.
Porque las orcas están dañando timones, y en la abrumadora mayoria de los casos no te hundes por ello. Si tu limera es especialmente débil, el peligro es salir al mar con ella, independientemente de las orcas. O si las provocas hasta el punto de involucrar a las adultas, como el caso del Bonhomme William, tu actuación está creando el peligro, este informe insiste en ello: las medidas disuasorias agresivas refuerzan el comportamiento y pueden incrementar la gravedad de los daños.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk