Ver mensaje
  #25  
Antiguo 15-10-2024, 22:44
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Localización: WORLD
Mensajes: 1,953
Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,423 Agradecimientos en 912 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta al mundo en velero. TUVALU sailboat around the world

Según nos acercábamos a las Palmas íbamos cambiando el rumbo buscando mejores condiciones, trasluchábamos y nos dirigíamos a Mauritania, volvíamos a trasluchar y hacia Tenerife, con esto conseguíamos ir mas alegres, pero el avance real era bastante lento.

El viento cae por debajo de los 10 nudos, el mar sigue con cierta resaca de la ventolera del día anterior, y la botavara incluso cazada a tope y sin mayor se iba moviendo de forma molesta de banda a banda. Pasamos en poco tiempo de una ola de 2 metros con un periodo de 8 segundos y mar de viento rompiendo al costado, a una mar de algo menos de un metro y vientos de popa flojos, en fin, otro calvario de navegación.

Conforme nos acercábamos al archipiélago se hacia presente las corrientes del canal entre Gran Canarias y Tenerife, nos iba derivando hacia el oeste. Con lo que volvimos a trasluchar para compensar la corriente y salirnos de la influencia canal.

A unas seis millas de las islas aun no las divisábamos, sabíamos que estaban allí por la presencia de la corriente y porque el GPS prometía su existencia, pero hasta que no estuvimos a menos de tres millas de la isleta no pudimos divisar el contorno de la isla con cierta nitidez.

No tuvimos más remedio que tirar de motor a unas dos millas del extremo norte de la isla. La visión de La punta del Roque nos animaba, quedaba librar las piedras de Las Bajas y buscar para pasar por fuera las del Roque Negro.

En cuanto comenzamos a bordear la isla comenzaba a soplar el viento, mayor y génova desplegadas para alegrar la llegada. Ahora si quería ir la tripulación al timón. El viento entraba de través por estribor, acelerado por la presencia de la isla, una vez pasado los Roques ya nos flanqueaban por estribor los grandes muelles construidos para albergar las grandes plataformas petrolíferas que descansan abarloados a ellos esperando iniciar de nuevo su actividad. Para los que nos gusta esta actividad, la visión es espectacular, grandes buques fondeados, mecidos por el fuerte mar de fondo, los grandes muelles que albergan hasta seis de estas grandes plataformas hacen de pantalla para proteger el gran muelle comercial de las Palmas de Gran Canarias.

La entrada a Las Palmas de Gran Canarias por mar no presenta dificultad, una vez que doblas el nuevo muelle exterior pones rumbo Noroeste buscando la boya verde del muelle Cristóbal Colon, a ese rumbo y conforme te vas a cercando al cantil del muelle puedes divisar por babor la bocana de la magnífica Marina de Las Palmas, esta junto al Real Club Náutico, los separa las playa de las Alcaravaneras. Frente a ella y en esta época se puede observar el rosario de veleros fondeados, esperando tiempos bonancibles para realizar el cruce Atlántico.

La magnifica Marina de Las Palmas de Gran Canarias que alberga casi 1400 atraques de barcos de hasta 50 metros, esta situada en el centro de la ciudad. A unos 15 minutos andando del centro nuevo, algo más lejos del centro antiguo La Vegueta. A unos 300 metros del magnifico y emblemático hotel de Santa Catalina construido en 1890 y diseñado por un arquitecto escoces, restaurado en su interior en 2020 y gestionado actualmente por la cadena Barceló (aunque es propiedad del ayuntamiento de Las Palmas que lo reconstruyó), un placer que no podéis dejar de disfrutar cuando paséis por esa ciudad. Estoy viajando a la isla ahora que tengo el barco allí, y no he podido resistirme a pasar unos días en este emblemático hotel de cinco estrellas, que es un placer para los sentidos.
Dentro de la marina tenéis restaurantes, y múltiples tiendas de nautica y de buceo, además de talleres, varaderos, empresas de electrónica, velería y suministros navales e industriales, en fin, que cuando se llega se nota que el puerto esta preparado para acoger a la cantidad ingente de barcos y tripulaciones que cada año recalan en sus aguas para realizar el sueño de todo marino, cruzar el Atlántico a vela.
Dentro de los bares que se pueden visitar en la marina, cabe destacar el Sailor´s Bay Bar, el mas conocido y visitado por las tripulaciones. Allí en noviembre puedes encontrar a infinidad de chicos y chicas ofreciéndose para ir en los barcos, ya sean como mecánicos, cocineros o simplemente haciendo las labores que se les encomiende. Un ambiente espectacular, además en noviembre coincide el evento de la ARC, que llena de colorido el puerto deportivo, aumentando si cabe mas aun el ambiente náutico-festivo que ya se respira en esta época.
Esta dispone tambien de los Dinghy Dock, plataformas flotantes que han habilitado en el extremo sur de la marina para que los que estan fondeados pueden desembarcar sin problemas, estos disponen de un cable de acero donde amarrar con seguridad la auxiliar o Dinghy
Los precios de la marina, que gestiona el puerto del estado, son muy competitivos en comparación con los de la península que los gestionan entidades privadas o comunidades autónomas. Un barco de 15 metros paga como transeúnte unos 11 euros al día, una maravilla, solo el puerto deportivo de Melilla es mas barato que este. Así si se puede tener barco grande.

Teníamos reservado atraque, desde el día 15 de agosto, llegamos el 17, en cuanto atracamos en el pantalán de espera, sobre las 5 de la tarde hora local, un empleado de la oficina sale, nos saluda y nos reprime por no haber avisado en la llegada. Una disculpa y la escusa de que la radio no iba bien nos libró de una reprimenda mayor. Nos atendieron con la amabilidad y eficiencia que recordaba cuando llegamos con nuestro barco por primera vez en 2019. Ya habíamos enviado todos nuestros papeles por correo electrónico con lo que todo fue muy rápido. Nos asignaron un magnifico atraque justo en frente del Sailor´s Bay Bar y nos acompañaron con una auxiliar para ayudarnos en el atraque que se hace por punta.

Las mareas no son muy grandes, pero en algunos días del año lo son más de lo normal, por ejemplo, en septiembre donde tuvieron una de bastantes grados. Pero además en este puerto los marineros estan atentos a los barcos, sobre todo a los que saben que estamos fuera y tenemos el barco lejos de nuestros domicilios habituales, cuando fuimos a finales de septiembre habían rehecho todo el amarre y adaptado los mismos para compensar la gran marea y que el barco no sufriera. En fin, que además de tener magnificas instalaciones el servicio de oficina y marinería son una maravilla. Y allí esta esperando nuestro velero para la siguiente etapa de la vuelta al mundo, Las Palmas – Santa Lucia………………..
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
boooom475 (16-10-2024), Hakuna Matata (16-10-2024), kelt (05-11-2024), Sarty (16-10-2024), VicMAna (15-10-2024), W11 (31-10-2024)