Ironizaba con la terminología jurídica. Comprendo que puede ser necesaria como son necesarios los términos náuticos o médicos para referirse con propiedad a una cuestión, analizarla y resolverla.
Pero en los tres casos, cuando se habla con quien no es experto en el tema, creo que existen maneras de comunicarse con claridad, es esa frase que se atribuye a Einstein de que no entiendes realmente algo si no eres capaz de explicárselo a tu abuela.
Recurrir a lenguaje inentendible para el interlocutor puede ser una manera de afirmar artificialmente una autoridad, o de enturbiar el agua para pescar más facilmente. En el mundo jurídico parece inevitable recurrir a esas artimañas, parte del trabajo de los abogados imagino que es defender causas que saben ya con seguridad que no tienen defensa posible.
En cuanto a la cuestión en sí, el informe del ICW hace especial hincapié en que el tema se trate de la forma más coordinada y homogénea posible, compartiendo información y designando grupos de trabajo que vayan analizando el problema y tratando de hacer un seguimiento de los incidentes, los individuos involucrados y del efecto de las medidas adoptadas, proponiendo las necesarias recomendaciones de modo dinámico.
Creo que haría falta una traducción completa al castellano del informe para su mayor difusión y mejor comprensión.
Si, son contrarios al uso de petardos, pero no es solamente por que sean ilegales, dicen que no son efectivos y que pueden reforzar el comportamiento, incrementar la severidad de los daños (caso del Bonhomme William) y ser peligrosos para los propios navegantes.
4.3 Acciones de los navegantes hasta la fecha
El Taller reconoció que los marineros ya están utilizando métodos disuasorios en un esfuerzo por detener la interactuación de las ballenas con sus embarcaciones, en su mayoría sin éxito (según datos hasta principios de 2024). El taller destacó que la mayoría de estos métodos son ilegales según la legislación de la UE, ya que tienen un alto potencial para dañar a estas ballenas en peligro crítico de extinción, además de no estar probada su efectividad. El taller acordó que cualquier plan de comunicaciones debe enfatizar la ilegalidad y la naturaleza no probada de estas medidas. Hasta la fecha, se sabe o se cree que los marineros han utilizado varios métodos (con al menos una tripulación, que disparó bengalas contra orcas, bajo investigación de las autoridades españolas).
En cambio, el convencimiento en estos foros de que es la única medida posible parece absoluto. Yo continúo pidiendo reflexión, un poco de frialdad y un poco de racionalidad para abordar entre todos soluciones, o la búsqueda de un camino a una solución, no al agravamiento del problema.
https://archive.iwc.int/pages/downlo...2172&ext=pdf&k
