Re: Incidentes con orcas
Es simple saber como nos sentimos, mayoritariamente, los navegantes...
Solo hay que ponerse, por un momento en su pellejo...
Hace ya cuatro años desde que empezó este problema..
Durante estos cuatro años he recorrido unas cuatro mil millas navegando por zonas donde las orcas, año tras año, daban problemas a los veleros que navegaban por ahí...
He hablado con muchas tripulaciones de los veleros que a lo largo de esas navegaciones he ido encontrándome en los puertos.Es algo, el hablar con los que, como yo, "vagabundean" durante unos meses al año en sus barcos de puerto en puerto, de fondeadero en fondeadero me gusta y que me aporta mucho...
Y...si algo tengo claro es que la mayoría, por no decir el 100%, de esas personas sienten una mezcla de ansiedad, temor, incertidumbre, inquietud y porqué no decirlo, miedo de toparse con las Orcas en sus navegaciones. La preocupación es algo que se palpa en el ambiente, la preocupación por la seguridad del barco Y de los que van a bordo, niños en muchos casos, gente que no tiene experiencia y van de invitados, amigos, parientes, gente mayor...
Navegantes todos ellos muy preocupados por este tema...algo que se va extendiendo y que poco a poco va teniendo consecuencias..
La más evidente es que mucha gente ya no sale a navegar lejos...se lo piensan dos veces antes que arriesgarse..
Por tanto, si..si es fácil saber como se sienten, como nos sentimos los navegantes que vamos a la mar en esas zonas...estamos muy, pero que muy preocupados..máxime cuando cuatro años después de la primera vez que las orcas golpearon un velero, después de una buena cantidad de dinero público gastado en estudios sobre el porqué de este comportamiento, sobre posibles alternativas, soluciones...la respuesta es, finalmente que...si... es un juego, es una moda que pasará y que lo máximo que se puede hacer para que todos esos navegantes se protejan, a ellos y a sus barcos es colocar unos artilugios en los timones o echar arena al mar...
Y para esto se han necesitado cuatro años de estudios, y mucho dinero invertido...
Yo me pregunto si en Asturias, tierra donde vivo, a los osos, especie protegida, algo que apoyo totalmente, les diera por golpear las ruedas de los ciclistas que, en gran número, circulan por sus carreteras, caminos, pistas..dañando solo las bicicletas, nunca al ciclista, solo sintiendo una predilección inexplicable por comerse las ruedas, al igual que hacen las orcas con los timones, creando situaciones de verdadero miedo y angustia a los desafortunados que se toparan con ellos...y a las autoridades les diera por decir a los afectados cosas tales como pongan ustedes clavos en las ruedas o esperen a que se cansen y se vayan o es una moda, un juego que pasará...sin tener en cuenta el riesgo que en cada "interaccion" habría para con los ciclistas, sin tener en cuenta el miedo y la psicosis que se generaría, sin tener en cuenta los perjuicios para el sector turístico en general...sin hacer nada, en definitiva..
Me pregunto como reaccionaria la opinión pública..
Los navegantes sentimos impotencia, incertidumbre, miedo a navegar...nos sentimos desprotegidos y a merced del juego bestial de unos animales salvajes que ponen en peligro nuestra seguridad en la mar.
Fácil no??...
Así nos sentimos los que navegamos en esas zonas.
En peligro.Con miedo por nuestra seguridad.
No hace falta ser muy listo para darse cuenta, creo yo..
Si no lo ven, si no lo tienen en cuenta imagino yo que será porque poco les importa..
Poco más que añadir.
Editado por zar en 18-10-2024 a las 23:58.
|