Re: Incidentes con orcas
Temor, ansiedad, incertidumbre, si, claro, es un riesgo que aparentemente antes no existía, a nadie le gusta ni tener que variar sus planes ni sus rutas por la posibilidad de ser atacado, de que "jueguen" con su barco hasta dejarlo sin gobierno.
A nadie le gusta recibir sin avisar un tremendo encontronazo lateral que hace saltar caña y piloto y rompe los topes de la caña. Ni quedarte viendo como salen flotando los trozos de tu pala, por qué? por qué pasa esto? Ni darte cuenta de que sin pala no tienes el más minimo control sobre el barco, que giras sin control, ni arrastrando cubos ni anclas ni nada...no tienes otra que pedir ayuda..
Hasta aquí, creo que lo sabemos todos. E imagino que cualquiera que enfoque el problema lo supondrá.
Pero más allá de eso? Tenemos un problema, está claro. Sabemos como se originó? apareció de la nada? era exactamente igual cuando surgió que ahora? me importa que el problema se resuelva o me importa sólo que a mi no me pase nada? quien va a solucionar esto, las "autoridades" o los propios navegantes?
Creo que ahi ya entramos en visiones radicalmente diferentes del problema, y actitudes maximalistas además, riesgo cero, quiero navegar con riesgo cero. A costa de lo que sea.
El informe de la IWC recalca que el uso de medidas disuasorias que dañen a los animales ha demostrado no ser efectivo, porque a pesar de su evidente uso los ataques han seguido sucediendo; no sólo son inefectivos sino que pueden reforzar la conducta y aumentar la severidad de los daños (el que no quiera verlo que no lo vea) suponiendo además un peligro para los propios navegantes.
En uno de los testimonios de la Cruising Asociation cita dos barcos que navegan cercanos. El primero utiliza petardos y las orcas se van...a atacar directamente al otro barco...
El uso de petardos solamente ha reforzado la conducta y modificado el patrón de los ataques, haciéndolos más sorpresivos, sin preámbulos, y más violentos, hasta llegar al caso del Bonhomme William en que intervienen las orcas adultas y atacan directamente al casco y lo envian al fondo. No sois capaces de ver esto?
Es solución que todos los barcos vayamos armados hasta los dientes y en permanente guardia 24/24?...me parece que no, un encontronazo lateral es suficiente para dejarte sin gobierno..o el de una orca adulta al casco para enviar el barco al fondo
Pero siempre se reclaman "medidas" sin especificar. Que actúen las autoridades.
O sea, muerto el perro se acabó la rabia, lo que sea, ya.
A ver el cómputo total del 2024 y a ver si los ataques descienden realmente como parecía. Si, puede ser una "moda" pasajera, la especie ha tenido otras y han acabado desapareciendo. No vayamos en el sentido contrario al que debemos ir, no agravemos el problema en vez de intentar suavizar sus consecuencias. O de lo que se trata es de demostrar que somos superiores a ellas?
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk