Discusión: Cuba...
Ver mensaje
Antiguo 13-04-2008, 18:23
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Esta mañana he regresado de Cuba y, después de deshacer la maleta y dormir un poco, me vengo a la Taberna. Pensaba comentar la experiencia para, juntos, sacar conclusiones; se me han adelantado.
Es3: tu debes ser la Esther, amiga de Migue, que se ofreció para darnos orientación sobre el viaje y a quien pedí datos técnicos de la travesía (no turísticos, pues en un transporte son obviables) y que nunca más se comunicó conmigo. ¡Qué pena que sepa de tí de esta manera!
Pero, amigos, ropita sucia aparte, el hecho es que fui convidado, y otras dos personas, para traer un barco de Cienfuegos a Port Ginesta. El armador, un caballero, ignoraba lo mal que estaba el barco, que, por otro lado, es un excelente modelo y que, cuando reparado, me gustaría tripular.
Convidé a Migue a que nos acompañara aún sabiendo que sus conocimientos náuticos y mecánicos eran excasos, pero confiando en que su personalidad afable contribuyese al buen rollo, como ha sido.
Tiene el barco un Yanmar de 55 CV que nunca nos ha fallado. Antes de salir le di un repaso a los filtros y vi que estaban MUY sucios; los limpié y/o cambié, subí al palo y comprové todo, monté rizos bien, arreglé el WC, hice algunas verificaciones, concordamos en que llegaríamos hasta La Habana donde se le montarían algunas cosas más y largamos.
Navegando, el motor para; no queda gasoleo en el tanque de babor. Transvaso del otro tanque y continuamos. Al poco, lo mismo. Meto la mano: barro puro. Diagnóstico: además de nunca haber sido limpiados los tanques, la manguera del retorno no tiene llaves de paso para que el sobrante del motor vuelva al tanque de donde está siendo bombeado. Cierro un tubo y continuamos.
En otra ocasión el guardín se parte. Se monta una caña de fortuna que impide tener visión, lo que causa que al entrar en la marina nos salgamos de la canal, a pesar de ser cuatro los tripulantes vigilando en proa, y embarranquemos.
En fin, una odisea de la que todos hemos sacado lecciones y en la que los novatos han descubierto que algunos patrones gritan.
Al final, tube que venirme por motivos de agenda (el armador ya sabía de mi compromiso) y el barco se quedó en La Habana siendo reparado.
Carlos me pidió que le incluyese en el viaje al Caribe del próximo año (muy mal no ha quedado nuestra relación) y Francesc y Migue tal vez vengan con Toni (depende de él) en el otro barco.
Conclusión final: Aunque oficioso, yo era el patrón del barco y me siento responsable en cierta manera por lo que pasó; no por la rotura del guardín ni por lo que vino después, si no por no haber dado la vuelta en Cienfuegos y haberme negado a salir con un barco en aquellas condiciones.
Citar y responder