Cita:
Originalmente publicado por Bluemast
En sentido longitudinal sólo necesita un pequeño movimiento, mientras que en sentido lateral EN PRINCIPIO no necesita articulación. El stay debe trabajar en sentido longitudinal, mientras que son los obenques los que soportan las tensiones transversales (90/270º)
Pongo en principio porque quizás en casos concretos, excepciones...
Ottra cosa es que se use el toggle como solución (correcta) de montaje, que permite también desmontarlo para mantenimiento (reemplazo por vejez...)
(en mi experiencia!!)  
|
Idealmente es así. Por principio, un cable, cabo, o cadena, solo trabajan en la dirección de su eje.
El tema es que, poca o mucha, dependiendo del viento, pero el estay hace una catenaria cuando trabaja la vela de proa, que provoca un tiro con cierto ángulo transversal en los arraigos a cubierta y al mástil. Este esfuerzo debe ser absorbido.
Si hay una articulación entre el terminal y el arraigo, el esfuerzo lo absorbe el arraigo. Si no la hay, el esfuerzo se concentra en la unión prensada entre el cable y el terminal, que, como se intuye, es muy mal sitio.
Luego, efectivamente, este esfuerzo, que es de torsión y flexión en el palo, va a los obenques o burdas, en el caso de la flexión, y a la sección del propio palo en el caso de la torsión.
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk