Ver mensaje
Antiguo 01-11-2024, 17:07
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración - BARNIZ (¿como tratan la madera de la regala los autenticos llauts?

Hola cofrade.

Yo te puedo comentar mi experiencia, y cuáles han sido los resultados, con la regala y resto de maderitas de la cubierta.

Aceite de teca, aplicado hasta saturar la madera. De marcas como sadira, xiladecor… etc. no dura ni 6 meses.

Protector a poro abierto, lo que algunas marcas llaman lasur. Es cierto que no usé uno de marca top, pero acabó oscureciendo muy rápidamente y creando una pequeña capa gomosa. No duro tampoco ni un año.

Actualmente lo tengo todo barnizado, con un barniz mono componente de Hempel. Con 5 manos. Si lo mantienes, con una mano en las zonas más sufridas más o menos cada 6 meses, y en el resto cada 8-9 meses. El barniz es eterno.

Pero es importante mantenerlo con capas de refuerzo para que no se deteriore lo suficiente, y no se pueda salvar el trabajo de aplicar las 5 manos desde la madera natural.

Es obvio decir que cada capa de refuerzo, significa lijado fino, limpieza, y mano sin dilución.

Algunas manías mías que te pueden ser útiles…

Siempre paso por un filtro el barniz antes de aplicarlo.

En la cubierta, cuando lo aplico, voy con un bote que como mucho tiene dos dedos de barniz. No es lo mismo limpiar un derrame accidental de un litro que de una cantidad pequeña.

Las paletinas son de un solo uso. Si quieres un buen acabado, límpialas con disolvente antes de usarlas, sécalas con un trapo de microfribra, (que no deje pelos), de arriba a abajo para quitar las cedras sueltas, o cinta de carrocero. Después de usarlas se tiran. Si las limpio, solo es para usarlas para limpiar rincones, y cosas así. Pero nunca para volver a usarlas en un trabajo fino.

Nunca se aplica barniz por la tarde en invierno, porque no secará a tiempo, y el rocío de la noche lo blanqueará. Lo mismo si hay posibilidad de lluvia.

Si la cago, se vuelve a hacer el paño entero. Aunque toque los huevos.

Prefiero limpiar alguna gota o cagada por falta de pulso, que encintar todo el barco. Por que la cinta te da falsa confianza de que no mancharas.. pero la realidad es que te va tocar quitar la cinta y el barniz que se ha colado por debajo. Para llegar a esta conclusión, primero he puesto y quitado mucha cinta, y ha ido mejorando mi pulso. Si eres novato encinta.

Por último, y a modo de comentario, en el náutico de Palma, hay un barco a motor de estilo clásico, absolutamente impecable. Tiene barnizadas hasta las sillas… un día vi a unos chicos trabajando en el, y les pregunté por el barniz que usaban.

Respuesta, 16 manos de barniz de 2 componentes.

Si hoy tuviera que volver barnizar desde la madera natural… quizás lo haría con 2 componentes.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
MarineZeta (02-11-2024), Ppelui (06-11-2024)