Ver mensaje
Antiguo 04-11-2024, 00:14
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,468 Agradecimientos en 726 Mensajes
Predeterminado Re: qué esperarías de tu puerto

Creo que Svenson apunta un enfoque importante. La cosa es saber claramente qué ofrece cada puerto y qué cobra por ello.
Por aquí los puertos no son tan grandes, ni tienen tantos servicios como en el mediterráneo. Lo habitual, quitando las ciudades importantes, y casi ya ni en ellas, es encontrar un guardamuelles para todo. Lo mismo te da entrada en el puerto, que coordina mantenimientos, que te hace una ñapa de urgencia en el pantalán, que organiza travelift y planchada...
No entraré en si están más o menos ocupados, o si podrían hacer más. Me estomaga un poco ese tipo de reflexión en la distancia. Yo veo a algunos que no paran, y otros que sí. Pero la cosa es que aquí no se acostumbra a disponer de esos servicios. Y quiero entender que tampoco los pagamos. Por mi ok. Que quiero que me cuiden el barco? Pues busco un puerto donde me lo ofrecen explícitamente, pago por ello, y exijo que se haga bien.
El problema es moverse en esos territorios inciertos en los que no se sabe muy bien qué estás pagando. Y los conflictos de intereses asociados. Tan vez al que vive fuera le interesa que el personal tenga especial vigilancia sobre los barcos, amarras, etc, mientras que el local prefiere un buen mantenimiento de las instalaciones, o que le eche una mano llevando las cañas...en fin, un tema complicado.
Termino con una anécdota. Entró hace algo menos de un mes una galerna con rachas de 50kn. Me pilló en Donosti. Allí tienen a un guardamuelles un poco para todo. Llegan unos chavales franceses, atracan de aquella manera, arranchan, y marchan a pasar el día por la ciudad. Llega la galerna, en 5 minutos tienen el genova medio desenrollado, el cabo del enrollador trabado por debajo, ni para atrás ni para delante, el barco atracado de proa, a más de 1 metro del pantalán, y con la castaña sacudiéndole de popa. Imposible hacer nada. Llamo al guardamuelles para ver si les puede localizar. El tío baja, se pilla una chupa de cojones, se lleva un par de leñazos de las escotas, comprende que imposible, sube, les llama, no le contestan, localiza su puerto en Francia para ver si a ellos les contestan, todo esto, como imagináis, en perfecto francés de Donosti, entre tanto, el hombre, que sale a las 17, está ahí hasta las 19 que aparecen los chavales...vamos, que estas cosas también van en personas.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
J.R. (04-11-2024), LSV (04-11-2024), Svenson (05-11-2024)