Jeremy Beyou y Charal.
Con la bahía de Morlaix como patio de recreo, Jérémie Beyou creció en un entorno que todavía aprecia. Cuando era niño, la llamada del mar abierto perseguía sus sueños. Sus padres, apasionados de la navegación, no lo disuadieron. Sus resultados escolares son su billete para salir a navegar con sus amigos, Le Cléac'h o Troussel. Con un diploma de negocios en la mano, se presentó a la regata Figaro en 1997: “Empecé de puntillas. Me llevó un tiempo entenderlo, con pequeñas victorias pero bastantes bofetadas grandes. La amaba más de lo que la odiaba. Me llevó nueve años de trabajo ganar [en 2005] .
La victoria con su patrocinador Delta Dore le da la oportunidad de montar su primer equipo IMOCA, con un barco nuevo. “A pesar del potencial, tuvimos a menudo contratiempos técnicos hasta que el mástil se rompió en el decimoquinto día de la Vendée Globe 2008. A pesar de todo, fue muy educativo para mí ”, explica el regatista de 48 años. Así que volvamos al cuadro del Solitaire du Figaro con una segunda victoria en 2011 (lo volverá a hacer en 2014): “Me volvió a poner en el punto de mira. Estaba caminando sobre el agua, un renacimiento. Pero también hice muchas cosas, como con Jean-Pierre Dick con una victoria en Jacques Vabre en 2011. Esto desencadenó una asociación con Maître CoQ. Desafortunadamente, rompí rápidamente mi pistón de quilla durante la Vendée Globe de 2012. Fue difícil vivir con ello a pesar del apoyo total de mi patrocinador, que decidió continuar la aventura. »
La preparación será más exitosa esta vez. Jérémie Beyou compra el barco de Armel Le Cléac'h. Los resultados están ahí: una victoria en la Vendée de Nueva York, podios en la Jacques Vabre y la Route du Rhum y un tercer puesto en la Vendée Globe 2016-2017. “ Esta colaboración llega a su fin y tengo la oportunidad de conocer a la familia Bigard, propietaria de la marca Charal. Nos embarcamos en la construcción de un proyecto de primer nivel. Después de chocar con un OFNI, terminé decimotercero en la última Vendée Globe. Luego comenzamos de nuevo en un nuevo ciclo, con un nuevo barco diseñado para luchar. Estos barcos son exigentes. El mío se siente cómodo con pasos eléctricos. La velocidad tiene un precio, pero es genial. Sabes que todo el mundo sufre. Hay que mantener el ritmo e imponer el suyo. Es una mecánica de última generación, un deporte extremo y es intelectualmente apasionante. Tienes que conocer tus límites y experiencia en esto, importa mucho para un compromiso total. »
Edad y fecha de nacimiento: 48 años (nacido el 26/06/1976) .
Lugar de residencia: Larmor-Plage.
Número de niños: 3 .
Número de participaciones en la Vendée Globe, 2024 incluidas: 5 .
Extracto de premios: 2024: New York Vendée Les Sables-d'Olonne, 3.o 2023: Défi Azimut, 1.o 2023: Regreso a La Base, 2.o 2022: Route du Rhum, 3.o 2021: Transat Jacques Vabre, 3.o (en IMOCA , en doble con Christopher Pratt) 2021: Vendée Globe, 13. 2020: Défi Azimut, 1. 2019: Transat Jacques Vabre, 3. (en IMOCA, doble con Christopher Pratt)
Puerto base: Lorient .
❙ Resultados del barco: 2024, 3º en la Vendée de Nueva York y 3º en la Défi Azimut / 2023, 2º en la Guyader Bermudes 1000 Race y 4º en la Transat Jacques Vabre / 2022, 3º en la Route du Rhum .
❙ Arquitecto: Sam Manuard .
❙ Fabricante: CDK Technologies .
❙ Año de lanzamiento: 2022 .
❙ Eslora: 18,28 m .
❙ Manga: 5m .
❙ Calado: 4,50 m .
❙ Mástil: 29 m .
❙ Desplazamiento: 8 t .
❙ Número de lastres: 4 .
❙ Velas: Velas del North sails. 260 m² ceñida / 420 m² a favor del viento .
❙ Electrónica y controladores: Pixel sur Mer, Garmin .
❙ Ropa de mar: Musto, Bollé .
El barco es definido por todos como un diseño extremo. Lo que ha logrado es ser bueno en todos los rumbos e intensidades de viento, pero no el mejor, superado por los especialistas en según que rumbos y escala Beafourt, (ejem. Malizia con viento en portantes)
Citado como el gran favorito en 2020, Jérémie Beyou vio su ambición arruinada por los daños. En esta décima edición de la Vendée Globe, la quinta, sigue figurando entre los posibles ganadores, pero no es el único.
Respecto a hace cuatro años, no se le anuncia como favorito sino como uno de los aspirantes a la victoria. Beyou en las entrevistas esta digamos concienciado con los OFNIS y las redes de pesca.