Es largo pero interesante.
Vaya con Giancarlo,¡como explica lo que representa navegar a bordo de un IMOCA!, leer esta entrevista de un periodico francés nos aporta clarividencia de lo que significa estar tres meses en la Vendeeglobe.
Giancarlo Pedote (Prysmian) iniciará su segunda Vendée Globe el domingo Presente en una rueda de prensa cuatro días antes de la salida, el italiano de 48 años dio un fuerte testimonio: “Nuestros barcos se han alejado un poco de la noción de vida a bordo”.
Autor de numerosas modificaciones en su plan VPLP/Verdier de 2015, incluido el injerto de una nueva proa y la instalación de grandes foils, Giancarlo Pedote ( Prysmian ) participará en su segunda Vendée Globe con un barco muy diferente al con el que había quedado en octavo puesto en 2021.
“Cocinar es un reto, conciliar el sueño es un reto”
“Para mí, tener un Imoca con foils es la clave de la victoria en esta Vendée Globe. Dicho esto, hoy creo que nuestros barcos se han alejado un poco de la noción de vida a bordo. En lo que a mí respecta, tengo dos o tres cascos repartidos por todo el barco, un cinturón de seguridad en la mesa de cartas, me abrocho cuando me duermo porque ya he sido expulsado y me encuentro a un metro de la cama… A veces veo comentarios. en las redes sociales de gente que dice: “No podemos ver el mar”. Y sin embargo, mi barco no está completamente cerrado. Si nos fijamos en los de Boris (Herrmann) o Charlie (Dalin), lo son por completo. Los vídeos los hacen desde su “cápsula espacial” y creo que aquí nos estamos alejando un poco de lo que es el espíritu de navegar.
Recuerdo mi segunda Transat Jacques Vabre en un Imoca con orzas: del 30 al 40% de las veces asomaba la cabeza para contemplar el paisaje y me decía: “¡Qué bonito es el mar! » Hoy miro y apenas veo el mar, veo agua rociada sobre plexiglás. Ni siquiera extiendo la mano porque es peligroso, no podemos agarrarnos, el barco salta, chocamos por todos lados. En definitiva, lo que pasará tarde o temprano, ya pasó aunque no lo recalquemos mucho, es que alguien saldrá lastimado porque los barcos de hoy son muy duros, muy difíciles de vivir. Cocinar a bordo es un desafío, conciliar el sueño es un desafío. »
“Nuestros barcos son esclavos de la electrónica”
“Navegar puede ser algo sencillo si tienes un barco sencillo y navegas en aguas protegidas. Pero si tienes un proyecto de Vendée Globe, en un Imoca con foils, es realmente complejo, por no decir lo opuesto a la simplicidad. Después de años de navegación, siempre lo encuentro cada vez más complejo: cuanto más experto eres, más ves detalles que antes no veías por inexperiencia. Me pasó varias veces que me subí a un barco y alguien me dijo que ya estaban listos. Me quedé en silencio pero vi 30 cosas que estaba seguro iban a explotar.
En la Vendée Globe 2020, un patrón abandonó porque sus dos ordenadores de a bordo se estropearon, lo que hizo que la situación fuera crítica. Hoy nuestros barcos son incontrolables sin ordenadores. Todas las cargas que sufre mi mástil vuelven a mi PC. Sólo este año se han caído tres mástiles de Imoca, hay que estar atentos a estos valores y tener cuidado. Es impensable pensar en navegar sin ellos. Antes, en los IMOCA con orzas se podía navegar sin AIS: frenábamos, éramos más cuidadosos y mirábamos en cubierta para ver si había algún carguero o algún barco al lado del nuestro. En nuestros barcos, vigilancia activa, se te olvida.
Recuerdo la Transat Jacques Vabre de 2019, todavía tenía pequeños foils: mi compañero de patrón se puso a favor del viento por un momento para comprobar el ajuste de una vela y llegó una ola. Lo llevó a la parte trasera de la popa, se rompió un trozo de timón y casi lo pierdo en el mar. Sin contar otros accidentes que involucraron a patrones que estaban en la proa. Si no tienes la suerte de reducir la velocidad lo suficiente o si llegas en el momento equivocado cuando el barco pilla una ola por detrás y empieza a surfear... En fin, digamos que no es nada sencillo. Por eso, desgraciadamente, nuestros barcos hoy son esclavos de la electrónica. Si hay un apagón en un Imoca, no puedes volver a casa.
Hoy en día, todo es muy sofisticado y cuanto más sofisticado es, más experiencia tienes, más imaginas múltiples escenarios y tratas de encontrar respuestas, planes A, B, C, D… Si al comienzo de mi primera Vendée Globe, Había imaginado X escenarios, esta vez imaginé X al cubo. En las regatas oceánicas, si ocurre el escenario que no calculaste y sale mal, estás fuera. La sanción es grave, duele. »
“Las orzas y los foilers de Imoca son dos deportes diferentes”
“Para mí, la noción misma del placer de navegar ha disminuido considerablemente. Las condiciones de falta de confort han aumentado exponencialmente. En primer lugar, no olvidemos que estamos participando en una competición. Cuando alguien me dice: “¡Diviértete en la Vendée Globe!” » Le digo que sí y lo dejo pasar. Puede que me divierta un par de momentos cuando voy lento, pero seamos honestos, cuando un maratoniano cruza la línea de meta, no tiene una sonrisa en su rostro. Está masacrado y tiene la lengua fuera. No os equivoquéis, estoy aquí para seguir el mismo camino. Voy a hacer esta regata para dar el 100% y no escatimarme. Si vuelvo con las pilas sobrecargadas, algo habría hecho mal. Estoy aquí para darlo todo física, espiritual y mentalmente.
Claramente, en un Imoca con orzas, había momentos en que se botaba el barco, asomabas la cabeza y dabas una gran sonrisa porque era habitable. Podríamos simplemente preparar té y comida. Si queríamos lavarnos, era factible. Hoy en día, desnudarse ya es complejo. Hay gente que lleva protectores mamarios, coderas, rodilleras… Los momentos de comunión con el mar que yo tenía antes se han reducido cuantitativamente. Y es algo que acepto sin problema porque cuando quiero divertirme en un barco, me voy de crucero con mi familia, como hice este verano, y es puro placer. Es algo con lo que he hecho las paces fácilmente, no me afecta de ninguna manera, no me quita nada. Si tomamos el barco con el que hice la Transat Jacques Vabre 2017 y el de hoy, estamos hablando de dos tipos de barcos muy diferentes. ¡Las orzas y los foilers de Imoca son dos deportes diferentes en cuanto a la vida a bordo! »