Si, ocurre igual en todos los dispositivos.
La proyección del viento se basa, tanto en el juego, como en zezo, en las previsiones de la
NOAA.
Como dices ... tu programas un rumbo o un waypoint y te vas a dormir, y normalmente apareces donde esperas ... más o menos. Pero eso es si la previsión ha sido correcta.
Por que el juego va refrescando los datos de la NOAA cada cierto tiempo y te aplica los nuevos datos, que pueden, o no, coincidir con los proyectados anteriormente.
Yo me he encontrado, en ocasiones, yendo al rumbo opuesto cuando he dejado un rumbo al viento, o quedarme al pairo cuando he dejado un rumbo fijo ...
Como en la vida real, una cosa son las previsiones y otra lo que luego te encuentras ...
Y yo creo que a todos nos gusta más el 'rutaje a pinrel', pero en mi experiencia, el romanticismo no se lleva bien con la competición, especialmente en las largas regatas oceánicas.
En regatas cortas, y ratoneras, entre islas, puede funcionar bien. Pero en regatas largas -y en mi experiencia- no logras buenos resultados.
Yo normalmente fijo el rumbo 'a pinrel', y consulto luego consulto zezo. Y si zezo diverge mucho de mi rumbo, trato de entender por que me manda para allá ... (y normalmente le hago caso)
En estos casos de incertidumbre, también puedes acudir a otros enrutadores. Así
Vrzen, está preparado para el juego y ofrece alguna posibilidades de rutado adicionales a zezo, pero me cuesta más usarlo que zezo y solo lo consulto en contadas ocasiones. Además, tambien usa las proyecciones de NOAA y suele dar rumbos muy parecidos a zezo.
Se de otros, orientados ya no al juego, sino a la navegación real, como
qtVim, que me consta que navegantes experimentados usan con el juego, pero ahí ya me pierdo ...
En fin ... un mundo ...