Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Yo, por hacer un poco de abogado del diablo, creo en la economía colaborativa, aunque comprendo la evidente fricción que tiene con la legalidad vigente, y lo fina que es la linea entre economía colaborativa y múltiples formas de aprovecharse del más débil.
|
¡AY!
Así que crees en la economía colaborativa. Me parece correcto.
Pero...
En estos tiempos que corren en donde todo se mercantiliza y se pone precio mientras que los lazos sociales suelen pasar más por Facebook que por la plaza o bar del pueblo... la solidaridad está cayendo lamentablemente en desuso.
Hoy casi todo lo que consumimos pasa por el mercado capitalista. Hace unas cuantas décadas (o sea 10 segundos en términos históricos) lo que se consumía era -en su mayoría- lo que producía el vecino del pueblo que lo vendía lo trocaba o lo "regalaba"-
Por otra parte el mercado de trabajo y la relación entre trabajador y empresa capitalista está cambiando drásticamente. Antes el trabajador dependiente de una empresa recibía un salario, hoy muchos trabajadores PAGAN por trabajar a una empresa que le gestiona el trabajo (Uber, Didi, Rappi, Deliveroo, Rapiboy, etc...) y los productores (chicos y no tanto) pagan para poder vender sus productos (Jumia, Amazon, ebay, MercadoLibre, etc.)
El esquema de relación asalariado-empresa que se generalizó a partir de la revolución industrial (que tampoco es tan viejo ni longevo) está dando paso a un esquema quizás mucho más perverso (está por verse pero... supongo que lo es o será) en donde quién produce "Valor agregado" (o sea el trabajador) debe gratificar a quien se gestione su producción.