Discusión: Traslado by the face
Ver mensaje
Antiguo 10-11-2024, 19:50
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
¡AY!

Así que crees en la economía colaborativa. Me parece correcto.

Pero...

En estos tiempos que corren en donde todo se mercantiliza y se pone precio mientras que los lazos sociales suelen pasar más por Facebook que por la plaza o bar del pueblo... la solidaridad está cayendo lamentablemente en desuso.

Hoy casi todo lo que consumimos pasa por el mercado capitalista. Hace unas cuantas décadas (o sea 10 segundos en términos históricos) lo que se consumía era -en su mayoría- lo que producía el vecino del pueblo que lo vendía lo trocaba o lo "regalaba"-

Por otra parte el mercado de trabajo y la relación entre trabajador y empresa capitalista está cambiando drásticamente. Antes el trabajador dependiente de una empresa recibía un salario, hoy muchos trabajadores PAGAN por trabajar a una empresa que le gestiona el trabajo (Uber, Didi, Rappi, Deliveroo, Rapiboy, etc...) y los productores (chicos y no tanto) pagan para poder vender sus productos (Jumia, Amazon, ebay, MercadoLibre, etc.)

El esquema de relación asalariado-empresa que se generalizó a partir de la revolución industrial (que tampoco es tan viejo ni longevo) está dando paso a un esquema quizás mucho más perverso (está por verse pero... supongo que lo es o será) en donde quién produce "Valor agregado" (o sea el trabajador) debe gratificar a quien se gestione su producción.
Bueno, seré más preciso en la definición entonces, porque tal vez el concepto no represente con exactitud mi postura:
Considero que el intercambio de productos o servicios, sin mediar transacción monetaria, puede ser válido e incluso deseable en algunas situaciones.
Ejemplo práctico y personal. Varios barcos vecinos nos echamos cables de mantenimiento. Yo me doy cierta maña con la electricidad, y paseos por el palo, otro con la mecánica, otro con la fibra, otro tiene un buen ajuar de herramientas...entre todos conseguimos hacer muchos de los mantenimientos y mejoras de nuestros barcos. Muchas de ellas ni siquiera son interesantes para los mecánicos locales, pequeñas chapucillas para las que te tardan siglos en venir, porque, lógicamente, priorizan barcos en los que tienen ingresos mayores y más recurrentes.
Nos hemos ayudado a trasladar los barcos en varias ocasiones. Regla no escrita: el armador corre con los gastos de desplazamiento, combustible, etc. La comida a escote.
Por ahí van mis tiros. Claro, una diferencia enorme la marca que son transacciones entre particulares, mientras que en este caso a un lado hay un negocio con ingresos, que debería ser capaz de absorber sus gastos.
Bueno, sirva como precisión[emoji482][emoji482]

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
caribdis (10-11-2024), Egis (10-11-2024)