Cita:
Originalmente publicado por rascarcio
Adjuntos 95666
Buenos días, saludos y rondas para el equipo de esta taberna.
La sonda en el momento es la suma de la sonda en la carta + altura en la bajamar + corrección aditiva + corrección por presión atmosférica. (Sm= Sc + Abj + Ca + Cxpa)
La sonda en la carta nos dicen que es de 6,8m.
Vemos en el anuario de mareas que la primera bajamar tiene una altura de 0,20m sobre el cero hidrográfico.
No tiene corrección aditiva sobre la altura de la bajamar puesto que es en ese preciso instante cuando nos dicen que realicemos el cálculo.
La presión atmosférica nos dan de dato 1003Mb. Con una presión atmosférica inferior al la normal (establecida en 1013Mb), los niveles del mar serán más altos que los previstos y viceversa. Se puede obtener una aproximación a la altura de marea real sumando un centímetro a la altura de marea por cada milímetro de la presión atmosférica bajo la presión normal o viceversa. También se puede obtener a través de la tabla suplementaria "Corrección por presión atmosférica" de la pág 309 del anuario.
Hagamos el cálculo:
1013Mb-1003Mb= 10Mb por debajo de la presión normal, que corresponderán a 10cm (0,10m) por encima del nivel normal.
y estos datos nos arrojan Sm= 6,80m + 0,20m + 0,10m = 7,10m.
Saludos. 
|
Lo primero, ante todo, muchas gracias por tu tiempo, por tu respuesta y tu amabilidad.
Pero, como comento en mi pregunta, según el examen que está colgado en la página del Ministerio, no figura ninguna tabla de mareas, lo que me lleva a preguntar ¿es necesario llevar el anuario de mareas al examen de Madrid? (ya he leído a otros compañeros que, en Madrid, no es necesario llevarlas e incluso hay algunos exámenes que sí incorporan fotocopia de las tablas que son necesarias para responder a la cuestión). De ahí, mi completa ignorancia y el preguntar en este foro sobre cómo realizarlo sin tablas.
Ya me ha pasado con dos o tres exámenes más que, realizando la pregunta en la forma (más o menos) que han hecho ésta, no han facilitado las tablas necesarias.
Desde ya, muchas gracias por vuestra paciencia y sobre todo por compartir vuestros conocimientos y experiencia con otros compañeros.
Un saludo a todos