Ver mensaje
Antiguo 18-11-2024, 19:18
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,631
Recibió 3,019 Agradecimientos en 1,523 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion con vientos de 20kn o más..

Cita:
Originalmente publicado por AlexQuequen Ver mensaje
Mi barco es un Del Plata 21, con quillote con bulbo, y me pasa que cuando escora demasiado llega un punto que ya no puedo controlar más el timon y automaticamente pasa a virar si no filo la escota de la mayor, claro...mi pregunta es a qué se debe ésto?
Seguramente estarás navegando por el Río de la Plata (Argentina / Uruguay) NO lo sabemos... Quizás sea el puerto de Quequén (como sugiere tu nick) y allí la cosa cambia.

ESE barco, como casi todos los veleros de Astilleros Del Plata están diseñados para la zona de navegación del Río de la Plata que tiene sus cosillas particulares: MUY poco calado (en las bocanas los puertos no tienen 2m y en la zona del Rio de la Plata interior hay veces que ni tienen 1m) MUY poca ola (no hay olas de 2 metros en el río) y condiciones de MUY poco viento (salvo los nortazos, los pamperos y las surestadas que NO son NADA, los vientos de esa zona son muy suaves).

Así que ese barco está diseñado con poco calado, poco lastre y mucho trapo para evitar los riesgos del poco calado (más de 1.6m y ya te puedes andar tocando todos los pecios que en esa zona hay muchísimos y mal marcados) y aprovechar las brisas que suelen ser la condición natural de esa zona.

El tema es cuando por esas cosas la vida, en el río hay vientos fuertes (que no son tan fuertes) y ahí te la quiero ver... Mucho trapo y poco lastre hacen que el barco escore demasiado... y el timón adopte un ángulo respecto a la vertical bastante grande lo que hace que la componente de fuerza horizontal sea menor y es por eso que cuesta virar.

Solución: Toma rizo o enrolla la mayor según sea el caso, Por más que tengas mucho trapo en exceso NO navegarás más rápido porque la velocidad está limitada por la eslora. Así que si veis que llegas a 6 nudos o escora mucho... achica paño.

Otra solución sería comprarte un velero de quilla corrida o quilla larga y profunda pero dudo que te sirvan para el Rio de la Plata salvo que tu puerto base sea Montevideo o Punta del Este.

Si tu puerto base es Quequén... ya dije... allí la cosa cambia porque los vientos y las condiciones de mar son bastante bravas... y ese velero NO está diseñado para esas aguas... puede navegar pero...

OJO... NO estoy diciendo que los DelPlata sean malos barcos. NO. En realidad son buenos, tienen mucha fibra, son de líneas modernas, navegan bien pero... están diseñados para satisfacer a su mercado destino que es el Rio de la PLata.

Como siempre dije: Cada mar tiene sus barcos y sus marinos. No hay mar igual a otro.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 18-11-2024 a las 19:24.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
AlexQuequen (20-11-2024), Borino (25-11-2024), J.R. (18-11-2024)