Yo viví la época en la que un armador de un Bavaria andaba cabizbajo y compungido sintiéndose como de segunda clase. Todo el mundo te miraba por encima del hombro...
Ahora esos mismos barcos los busca gente con proyectos transoceánicos.
Como dice un amigo por ahí arriba, cualquier tiempo pasado fue anterior. Y yo añado: cuando te des cuenta de que estás pensando si un tiempo pasado fue mejor... date cuenta de que te estás haciendo viejo.
Otra cosa es que si te compras un barco más caro, habrá cosas mejores... ¿Justifican la diferencia de precio? Puede que no.
Las tapicerías del Bavaria eran de telita, las del Salona de Alcántara. Las drizas del Bavaria de poliéster, las del Salona de dyneema, los carros del Bavaria no eran remolcables, pero el horno funcionaba mucho mejor, siendo la cocina de la misma marca. Prefiero el Salona, por eso lo cambié, pero el Bavaria era un barcazo para ir al fin del mundo.
En muchos entornos náuticos hay un conservadurismo recalcitrante que lleva a mucha gente a desear embarcaciones capaces de navegar entre icebergs y usarlas para hacer navegaciones diurnas.
En mi pantalán la mayoría de barcos son de charter. No paran en los meses cálidos más que una noche en puerto. Reciben el trato que les propinan inexpertos verano tras verano y los cuidados que les da la propiedad invierno tras invierno. Cada vez son más amplios y parecen más confortables. Navegar no se que tal navegarán, desde luego no son barcos orientados a ser rápidos. Pero para la gran mayoría de usuarios son perfectos, y en mi humilde opinión, cada vez los hacen mejores. Esas popas inmensas hacen que la vida a bordo sea más amplia y más cómoda. Que arrastran agua con 6 nudos... total casi nadie navega a vela con 6 nudos (yo si

)