Es complicado vincular calidad y edad. Hay barcos de una calidad magnífica y diseños y ejecuciones chapuceras... y entre medias una importante escala cromática que no es tan distinta a la que existiría hace cuarenta o cincuenta años. Lo anterior aplica tanto a calidad de diseño como constructiva, que no siempre van de la mano: hay grandes diseños que, en ocasiones, son replicados por astilleros que, bajo otras marcas, no llegan a la suela del zapato del original (tampoco su precio) e, incluso y dentro de una misma marca, en ocasiones hay brechas importantes de calidad constructiva entre las unidades terminadas en centros de producción o etapas del astillero diferentes.
Ahora, entrando en el ámbito de la calidad percibida -la calidad real, en el fondo, es aburrida

- y de todo lo leído hasta ahora, este comentario me parece particularmente acertado:
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
En muchos entornos náuticos hay un conservadurismo recalcitrante que lleva a mucha gente a desear embarcaciones capaces de navegar entre icebergs y usarlas para hacer navegaciones diurnas.
|
No puedo estar más de acuerdo. Es el atemporal ejemplo del Hummer -actualízese la marca, que el concepto es eterno- en el parking del hipermercado.
Sin abandonar la tierra firme recuerdo cómo, hace muchos años, subí a esquiar como pasajero de un flamante 4x4 -reputadísima marca-. También recuerdo cómo, unos km más tarde, nos quedamos bloqueados una cuneta mientras un Panda -ni siquiera el 4x4- con neumáticos adecuados a la situación avanzaba sin problemas donde nosotros nos habíamos quedado varados. Lo anterior es extrapolable al mar. No repetiré la anécdota del barco "rompe icebergs" y astillero de gran abolengo que llegó a mi puerto anterior con ambas velas hechas puré tras una rasca de F7-8 (él añadió 2 fuerzas a lo anterior) y un exótico ropero de mayores de capa y tormentines que se quedó en el pañol... porque es sólo eso, una anécdota que puede o no ser representativa, pero sus paralelismos con el caso del 4x4 torpemente calzado y el mensaje que he citado antes me hacen imposible no acordarme de ella.
En relación a lo anterior, hay quien piensa que necesita un "todoterreno" por si un día caen unos copos de nieve, o porque le da seguridad, cuando el 99% de los Km los hace en condiciones similares a las del resto de mortales. También hay quien piensa que necesita un barco diseñado para romper icebergs, cuando no abandonará, grado arriba grado abajo, nuestros cálidos 40º de latitud -y es que, qué bien se está en ellos

- y le supondrá navegar la práctica totalidad de sus millas en un diseño claramente más incómodo.
Y es que, en general, las personas que conozco que más conocen el oficio tienen, ante todo, un diseño que se adapta a su plan real de navegación, sean navegantes de regata o hayan sumado millas cruzando océanos que equivalen a varias vueltas al mundo. Sin duda, navegaría mucho antes en cualquier condición con cualquiera de ellos y en sus veleros (casi todos diseños actuales ágiles y de popas anchas ¡horror! incluso en quienes han dado vueltas al mundo) que con quien, "por seguridad" o cualquier otra razón, necesita un "Hummer" náutico para cruzar a la isla de al lado.
En fin, que tras unos 15 años de propietario y el doble navegando -muchas menos millas de las que me gustaría-, me parezco más en experiencia al segundo grupo que al primero, así que está muy lejos de mi intención y capacidad sentar cátedra sobre nada. A más de lo anterior, esto es una afición y nuestros veleros, aunque haya a quien pese, son embarcaciones de recreo y no son herramientas de trabajo con una gran exigencia de especificaciones detrás... por ello, para gustos colores, y que cada uno adapte ellos a la gran escala cromática que ofrece el mercado. Ahora, al igual que es curioso leer "posts" en RRSS en las que se narra el paso de un chubascos con una trascendencia que ni Shacketon, es igualmente curiosa la determinación con la que determinados armadores (diría que, especialmente, los que llevan menos tiempo en ello) intentan sentar cátedra sobre la "irrenunciable" seguridad de navegar en tanques frente a los frágiles diseños actuales (esos que, con tanta frecuencia, utilizan quienes multiplican nuestra experiencia).
De nuevo, el Hummer en el hipermercado.