Re: Calidad de barcos semi nuevos
Yo pondría otro ejemplo, cuando salió el Fortuna 9, en 1989, una de las razones de su éxito fue el precio, no llegaba a los cinco millones de pesetas. Los Pumas o los Moodys eran mucho más robustos, pero la ligereza de los Fortuna y su superficie vélica los hacía muy divertidos y aptos para pasarlo bien en las regatas de club y en crucero costero, sin más pretensiones.
Se hicieron muchos, y los defectos que fueron apareciendo se fueron subsanando para las siguientes unidades, hasta tener un barco que aún actualmente es muy buscado y se cotiza alto.
Una unidad casi da la vuelta al mundo, embarrancó ya en el Mar Rojo por culpa de una crisis de malaria que le dio al patrón, no son barcos para eso, pero tampoco les queda tan lejos
Un 9 metros actual cuesta sobre los 100.000 €, que habría que ver si es más o menos que los 5 millones del 89, pero probablemente son barcos mucho más "grandes" que los Fortuna, más manga, proa menos lanzada, tal vez plataforma abatible, y llegan a tener doble rueda...y las esloras han subido, lo que también hace parecer que los barcos han encarecido ..en muchas gamas el 30 pies ya es el barco más pequeño, si es que lo hay..
Por otra parte, el marcado CE, desde 1998, fija unos mínimos constructivos que antes no existían, y divide los barcos en categorías de diseño con pretensiones distintas, no es lo mismo una categoría costera que una oceánica, y es natural que sea así.
Yo creo que tenemos bastante mejores barcos ahora que en los 80, pero también se ha diversificado más la oferta, no se puede comparar cualquier barco de ahora con cualquier barco de antes, y puestos a buscar calidad, la sigue habiendo, pagándola, claro.
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk