Cita:
Originalmente publicado por manelvalls
Una ronda para todos…
De hace un mes que hemos comprado un Sun Fast 36 del 1994 con un Volvo Penta 2030, lleva una hélice fija de dos palas.
El motor anda bien, en Mar llana, avante a 2000rpm alcanza 6,3nudos, a 2500rpm 7,3nudos, y a 3000rpm, 7,6 nudos.
El otro día en una varada de inspección, me di cuenta que la hélice que lleva en su eje de 25mm es de Giro a derechas, y así lo comprobé más tarde ya flotando, dando avante al morse y viendo desde el interior del Valero como el eje gira como las agujas del reloj visto el barco desde popa.
El tema es que el manual del motor dice que el cigüeñal gira a derechas visto desde proa, o sea que visto desde popa, gira a izquierdas. Entonces si dando avante va avante, supongo que es porque en la inversora está invertido el mando que la acciona. Avante va atrás y viceversa.
Quería consultar aquí popularmente, si os parece que esto está mal
Montado, quizá por aprovechar una hélice de un trastero, o igual soy yo que estoy equivocado y el conjunto está instalado como se debe.
Otro detalle, es que al dar avante en el morse, el cable empuja la palanca de la inversora hacia proa. Hay más personas que le pase todo esto?
Pretendo poner una hélice plegable, y así trataría de adivinar cuál necesito.
Gracias cofrades!!
|
Ante todo darte la enhorabuena por el barco...yo tengo un Sun Fast 36 de 1994 desde hace 15 años y estoy encantado, es un barcazo. Después de tanto tiempo con él, como te puedes imaginar, me lo conozco de sobra así que cualquier duda que se te plantee, ya sabes, aquí me tienes.
Y ahora, contestando a tu pregunta, no tienes que cambiar nada, la inversora que monta el Volvo MD2030 es dextrógira en avante (gira al revés que el cigüeñal).
Los MD2030 montan la inversora MS2B (los más antiguos) o la MS10A, una evolución de la anterior. Estas inversoras son de la marca ZF/Hurth, un gigante de las transmisiones. La regla general de las inversoras ZF/Hurth es que trabajan en sentido contrario al cigüeñal, así que como el motor es Volvo y gira a derechas (visto desde proa y a izquierdas visto desde popa), la salida de la inversora y en consecuencia la hélice es dextrógira (se mira desde popa).
Si tiene montada la MS2B puede funcionar tanto a izquierdas como a derechas (levógira o dextrógira, mirando la hélice desde popa), pues tiene la misma relación a derechas que a izquierdas, bastaría con poner en el morse el cable que actúa sobre la leva en el otro sentido, aunque si la hélice es dextrógira está bien.
Si tiene la inversora M10A, en principio es dextrógira pues tienen distinta relación avante que atrás: 2,35:1 a derechas (sentido horario/avante) y 2,26:1 a izquierdas (sentido antihorario/atrás), aunque según tengo entendido si tiene refrigeración podría funcionar indistintamente en un sentido que en otro (no hay mucha diferencia entre las relaciones de engranajes), aunque el giro normal es dextrógiro en avante y la transmisión más directa.
En resumen, no tienes que cambiar nada y si vas a cambiar la hélice busca una dextrógira. En cuanto a los números que te da me parece que son un poco optimistas. Yo llevo montado un Volvo D1-30 (el que sustituyó al MD2030, también de 29hp) con inversora MS10A y una hélice Gori de 3 palas 15x11 con overdrive (una maravilla) y jamás vi 7 nudos en la corredera navegando solo a motor.
Dices que estás pensando en poner una hélice plegable. Como te decía, yo llevo una Gori de tres palas con overdrive con un paso de 15x11 y va de lujo. Tienes una igual en Wallapop con estas medidas (15x11 y eje de 25 mm). Aunque un amigo mío tiene otro Sun Fast 36 con un Volvo MD2030 y creo que la hélice que lleva es la misma (Gori de tres palas) pero con un poco más de diámetro (juraría que es 16,5x11) y la verdad es que anda un poco más que yo.
Pues lo dicho, disfruta del barco y si tienes cualquier duda por aquí estamos
...
Una de grog