-
- Este va a ser un post de batallitas
- En alguna ocasión en barcos que he navegado se han alcanzado
planeadas con velocidades de 15-16 nudos, pero para mi lo que cuenta y lo que mas me gusta recordar son velocidades sostenidas, en este sentido en ceñida la vez que mas fué con al maxi Fortuna rumbo a Mallorca, una ceñida que empezó con genova uno y termino con genova dos (hacer un piling con velas de este tamaño es impresionante) viento una F4 real el aparente era muy superior, velocidad 12-13 nudos, ver la proa rompiendo el agua a esta velocidad y con fuerte escora sencillamente impresionante. Como curiosidad os pòngo una foto de dicha navegación, a la rueda un cofrade de la taberna, el amigo TARANTA, yo no estoy en la foto.
- En popa fué con mi barco (Fortuna 12), viento entre F5 y F6 entrando cerca de la popa, sobre 160º, velocidad mantenida entre 10-11 nudos durante casi una hora, planeadas aparte, era en una regata a dos, no podias descuidar la rueda ni un momento, ibamos al limite con mayor a tope y spi, lo peor la arriada del spi tras pasar la linea entre el Faro verde de Garraf y la boya.
- En travedias recuerdo una a Cerdenya con un Delher 43, golfo de Leon viento F4 por el traves, ibamos dos, noche cerrada, mi guardia de 01:00 a 05:00 AM, cuatro horas solo en bañera con el barco bastante escorado y la corredera sin bajar de 9-9,5 nudos. mayor a tope y genova dos.
- Y como no la travesía del Bonita (GS 43) viniendo de Croacia, pasando el golfo de Taranto, viento F7-F8 por el traves, dos rizos de mayor y genova tres, velocidad sobre 9-9,5 nudos, fueron tres o cuatro horas con el cofrade grumetillo.