Cita:
Originalmente publicado por jonam52
mira cofrade, no puedo dar nombres porque no puedo hacerlo pero es que me tocas un tema que conozco de primerisima mano y si hay algun sector en el que se recorta calidad para competir en precio es el automovilistico. Hay empresas de ingenieria a las que los grandes fabricantes mundiales les pagan por reducir el coste de ciertas piezas en un 20% cada 2 años... ¿como se hace eso? pues reduciendo espesores de material y poniendo materiales de peor calidad. Se llevan al banco de pruebas y si el fabricante dice que tiene que durar 10.000 horas y en las pruebas dura un 10% de horas más, pues ya vale y a fabricar... dos años más tarde hay que volver a bajar el precio otro 20% más y entonces se busca otro material más barato todavia, o de menor espesor, etc....
Si no te lo quieres creer no te lo creas pero es que es lo que hay y yo te podría dar normbres y apellidos y empresas y para quien trabajan entre los grandes fabricantes MUNDIALES de automóviles... empresas que ganan muchisimo dinero por reducir costes como sea.
Es lo que hay. Si suena a pontificar pues que suene como tiene que sonar. Los que conocen el mercado seguro que estan de acuerdo porque no hay otra realidad. Decir otra cosa es marear la perdiz. En este foro han hablado cofrades que han tenido astilleros ellos mismos y han contado este cambio en el mercado. Es lo que hay o lo que hemos hecho entre todos. No hay más. Luego tu eliges si quieres moderno o antiguo, pero cuando eliges moderno tienes que saber que eliges menor duración.

|
Entiendo el razonamiento, pero para ser consecuente con él deberías de llevar un barco de madera calafateada, con mástil de madera, velas de lino, mayormente cuadradas y jarcia de cuerda trenzada de cáñamo y va a ser que creo que no, o me equivoco.
La producción se abarata, claro, un euro que ahorres en un coche del que vendas cinco millones de unidades son cinco millones de euros que ganas, pero también avanza la tecnología, las fibras, las resinas, los composites, las aleaciones, etc.
Y sí, en cierta medida las cosas no se hacen para durar tanto, pero duran. Y esto no te quita la parte de razón que tienes.
El ejemplo de los coches es claro, en la época del 124 o del R12 un motor de 100.000km estaba para tirar y ahora duran (los que lo hacen) tres veces más. Con todas esas carencias que mencionas. Pero gracias a la investigación en materiales, aleaciones, recubrimientos, etc.
Los puentes romanos también han durado mucho, algunos, pero por ellos no se pueden pasar autopistas.
Y luego está la segunda parte. Hay barcos nuevos y buenos, bien construidos, con buenos materiales, pero esos no los podemos pagar. Volviendo al símil de los coches, nos vamos al Dacia pretendiendo que sea un Mercedes y claro ... no.