Ver mensaje
Antiguo 30-11-2024, 01:16
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes
Predeterminado Duda: Tejidos ligeros, cortes tri radiales...

Muy buenas a todos. Sírvase quien se acerque, un trago de lo que más guste, que para unas rondas virtuales parece que aún me llega.

Ante la necesidad de renovar las velas de mi barquito, me estoy planteando la compra de unas que he encontrado de segunda mano, pero fabricadas hace menos de un año. Éstas velas (mayor y foque) están confeccionadas con el tejido Contender RSQ 4.55 que, hasta donde alcanza mi conocimiento (que ya anuncio manifiestamente insuficiente), es un tejido que al parecer, una de sus virtudes, es la ligereza. La cuestión es que, aunque ambas tienen corte tri radial, me preocupa que no sean adecuadas para el uso que pretendo darles, sobre todo a la mayor (pues, para cuando sube el viento, tengo otras opciones en proa como la trinqueta, el tormentín...). De hecho, mi idea es agregarle una tercera faja de rizos para poder usarla con toda la castaña que el barco aguante con ésa superficie.
Mi planteamiento es que, por la "resistencia extra" que confiere la confección con corte tri radial, es por lo que se suelen utilizar tejidos más ligeros, por lo que quizá debería aguantar, almenos, lo mismo que una de tejido "convencional" y corte horizontal... pero también cuento con estar equivocadísimo...
¿ Es una aberración pretender usar una vela, en principio ligera, para viento duro, por más que su superficie sea la adecuada para ésa situación?
¿Alguien conoce éste tejido en concreto?

Muchas gracias por adelantado por las posibles respuestas.
Citar y responder